viernes, abril 19, 2024

Es ley la comisión investigadora de la desaparición del submarino ARA San Juan

Tras sancionar el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria, el senado aprobó la creación de una “Comisión Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan”. En 360 días deberá presentar un informe final con las conclusiones.

Categorías:

Tras sancionar el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria, el Senado convirtió en ley, por unanimidad, el proyecto consensuado para crear una “Comisión Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan”, cuyo último contacto fue el pasado 15 de noviembre.

La iniciativa fue impulsada por familiares de los 44 tripulantes de la nave, que fueron escuchados por todos los bloques políticos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

La comisión tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional”, indica el texto.

El cuerpo estará integrado por seis diputados y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara. A su vez, la comisión designará un cuerpo de especialistas para asesoramiento ad-honorem.

Este equipo estará formado por cinco miembros que podrán ser “militares retirados de la Armada Argentina con grado no inferior a Contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional”.

Entre sus funciones, la comisión podrá iniciar investigaciones de oficio, citar a funcionarios, solicitar informes y documentos y realizar reuniones secretas y reservadas.

- Publicidad -

Así, deberá elaborar un informe final en un plazo no mayor a un año desde su conformación, el cual podrá prorrogarse no más allá de un año más. El mismo deberá ser obligatoriamente público, y contener una opinión fundada sobre la determinación de las posibles causas de la desaparición de la nave.

Más Leídas

Destacadas