martes, abril 23, 2024

ARA San Juan: La Armada busca alternativas ante el retiro de la asistencia internacional

"La colaboración internacional en algún momento se termina", dijo el vocero de la fuerza, Enrique Balbi y aseguró que analizan contratar un servicio similar, que permita seguir contando con una tecnología del mismo tipo que la aportada por el buque oceanográfico Yantar y el ROV.

Categorías:

El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina evalúan alternativas para que, llegado el momento en que la Federación Rusa decida cesar su colaboración en la búsqueda del ARA San Juan, el Estado argentino pueda contratar un servicio similar, que permita seguir contando con una tecnología del mismo tipo que la aportada por el buque oceanográfico Yantar y el ROV ruso “Panther Plus”.

En cuanto a la cooperación internacional, todas las búsquedas son finitas“, dijo el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, quien aclaró que “hasta el momento no existe una fecha tope para la colaboración” por parte de la Federación Rusa.

- Publicidad -

Hay diferentes alternativas que se están evaluando a nivel de la Armada y el Ministerio de Defensa“, remarcó Balbi.

“Suponiendo que en algún momento la Federación Rusa decida retirar al Yantar, la Armada dispone de medios de superficie para ir buscando y haciendo el barrido del fondo y el mapeo”, aseguró.

Una cosa no implica la otra; puede que la colaboración termine y, luego, se puede contratar el servicio. Hay diferentes empresas, estatales o no estatales, que disponen de esa tecnología fundamental para poder sumergirse con el ROV o el minisubmarino, sea tripulado o no, para poder visualizar e inspeccionar el fondo“, detalló el vocero de la Armada.

Por otro lado, reafirmó que, más allá del retiro o no de la cooperación internacional, la Armada Argentina continuará con la búsqueda del submarino, y sostuvo que “no es matemáticamente lineal” el hecho de que, cuanto más pasa el tiempo, existan “menos probabilidades de detección” del submarino.

Más Leídas

Destacadas