viernes, marzo 29, 2024

¿Cuál es el paquete de leyes que Mauricio Macri intentará aprobar a principio de año?

Desde la secretaria de Fortalecimiento institucional, el exdiputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez será el encargado de los proyectos legislativos. Conocé las normas que impulsará el oficialismo de cara al 2018.

Categorías:

En medio de las reducciones del 20 por ciento de las estructuras políticas que ordenó el presidente Mauricio Macri, este lunes 8 de enero quedó oficializada la creación de la secretaría de Fortalecimiento Institucional bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, y quien estará al frente de la nueva dependencia será el ex diputado nacional de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez.

Sánchez será el encargado del armado de los proyectos legislativos que surjan del oficialismo, tarea que realizaba Paula Bertol, flamante embajadora ante la OEA. Por su parte, la nueva secretaria Parlamentaria, Lucía Aboud -jefa de asesores de Peña- seguirá el ingreso formal de los proyectos en el Congreso, además de coordinar las visitas de su jefe al Parlamento.

- Publicidad -

Desde la nueva secretaría, Marcos Peña supervisará el paquete de leyes que el gobierno enviará al Congreso. En ese sentido, siete normas concentran la atención del oficialismo en 2018:

La reforma del Ministerio Público Fiscal

A pesar de la salida de Alejandra Gils Carbó de la Procuración, en el oficialismo no abandonan el proyecto para limitar al jefe de los fiscales y redefinir los mecanismos para su eventual remoción. Elisa Carrió, jefa política de Fernando Sánchez, se opuso al proyecto “con nombre y apellido” que Cambiemos había consensuado con parte de la oposición con el objetivo final de remover a Gils Carbó. El ministro de Justicia Germán Garavano es el otro responsable político del proyecto. Sería el único de los proyectos que se tratará en las sesiones extraordinarias de febrero.

Reforma del Consejo de la Magistratura

- Publicidad -

Pablo Tonelli, Garavano y ahora Sánchez empujan el proyecto oficialista para cambiar el ente encargado de enjuiciar a los jueces. Plantean ampliarlo a 16 miembros: 4 abogados con matrícula federal, 1 representante del Ejecutivo, 1 académico, 4 jueces (de 1ra. instancia y Cámara) y seis representantes legislativos.

Extinción de Dominio

El proyecto que busca recuperar activos de la corrupción tuvo media sanción en Diputados, pero el Senado nunca lo ratificó. Con más número en la Cámara Alta y con diálogo con el peronismo no kirchnerista, buscarán que se convierta en ley en los próximos meses.

Régimen de subrogancias

En noviembre fue aprobado por Diputados. Debe ser tratado en el Senado. Desde el gobierno lo califican como una ley vital para ayudar a llenar el vacío que dejó la declaración de la inconstitucionalidad de la corte de la normativa sancionada durante el kirchnerismo. Se establece que deben ser elegidos por sorteo.

Reforma Política de la Boleta Única Electrónica

Una de las obsesiones de Mauricio Macri. Sin embargo, empujada por el ministerio del Interior, fracasó en el Senado. Ahora, impulsada por Jefatura y el flamante secretario buscará abordar primero el financiamiento, una instancia que el oficialismo preveía atender luego de sancionar la instrumentación de la BUE. La implementación de la BUE, que en Casa Rosada, continúan defendiendo a pesar de las críticas de la política y de ONG, quedó en suspenso. “La boleta única papel es muy fácil de impugnar”, argumentan cerca de Peña.

Defensa de Competencia

Obtuvo media sanción en Diputados y ahora debe ser tratada por el Senado. Pretende evitar la cartelización. El proyecto fue muy criticado por la Izquierda y el kirchnerismo.

Nueva Ley de Ética Pública

Ya tiene nombre: Ley de Integridad. Aseguran que el presidente la mencionará en su discurso del 1 de marzo ante la asamblea Legislativa. Los organismos de control como la SIGEN, la Oficina Anticorrupción, la Procuración y la Agencia de Acceso participan de su confección. Buscan limitar y prevenir los conflictos de interés para funcionarios y ex funcionarios. Además, la Sindicatura General de la Nación, a cargo de Alberto Gowland, nombrará a los auditores de cada ministerio.

Más Leídas

Destacadas