jueves, marzo 28, 2024

Paritaria docente: los gremios le advierten a Vidal que no aceptarán un 15% de aumento

Los gremios bonaerenses se manifestaron en contra del techo a las negociaciones salariales que busca imponer la gobernadora. Si bien la discusión, que la Provincia se había comprometido a comenzarla en noviembre, aún está en veremos, el Frente de Unidad Docente salió a marcar la cancha.

Categorías:

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerenses (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y a Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) rechazaron hoy la posibilidad de que el Gobierno busque cerrar un aumento salarial del 15 por ciento y sin “cláusula gatillo” de ajuste por inflación.

Si bien el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires aún no realizó ningún tipo de oferta formal y no formuló aún una convocatoria a paritarias a los gremios docentes ni estatales, en las representaciones sindicales del distrito especulan con que se proponga un techo salarial del 15 por ciento sin la cláusula de ajuste por inflación.

- Publicidad -

El dirigente gremial Roberto Baradel, de Suteba, expresó que “todavía no hubo ningún ofrecimiento, pero si fuera del 15 o 16 por ciento lo rechazaríamos de plano”, y recordó que en el mes de noviembre el gobierno bonaerense “dijo que estaban de acuerdo con mantener la cláusula gatillo“.

Para Baradel el gobierno nacional “quiere producir baja de salarios” frente a una inflación que ellos proyectan superior a 23,3. “Si ofrecen un 15 serían 8 puntos menos”, aclaró.

El problema no es la cláusula, sino el ‘gatillo’, ya que demuestra que tienen serias dudas de cumplir con las metas inflacionarias. Si no fuera así, ¿Por qué no dejarla para garantizar que ningún trabajador vaya a perder en esta negociación salarial?“, apuntó Mirta Petrocini de la FEB.

Para la dirigente, no es posible “cerrar una paritaria con metas no creíbles o recalculadas”. “En este contexto de constantes aumentos de bienes y servicios, es necesario que el gobierno repiense una propuesta salarial acorde a la inflación de la calle”, sostuvo Petrocini.

- Publicidad -

En esa línea, Miguel Díaz, de Udocba, consideró que “lo que pretende el gobierno es lisa y llanamente una rebaja salarial” ya que “todos los funcionarios y trabajadores sabemos que la inflación no se puede parar” y evaluó que “no firmaremos una baja salarial, el Gobierno tendrá que ir por decreto”.

Desde el gobierno bonaerense enfatizaron en que aún no se hizo ninguna oferta de aumento salarial a los gremios ya que, hasta el momento, solamente se llevaron a cabo reuniones de comisiones técnicas.

 

Más Leídas

Destacadas