sábado, abril 20, 2024

Conflicto docente: Macri desactivó por decreto la convocatoria a paritaria nacional

Con la medida, quedó establecido el salario básico docente un 20% por encima del mínimo. Y modificaron el número de representantes de cada sindicato en futuras negociaciones.

Categorías:

A través del decreto 52/2018 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó la reglamentación del artículo 10 de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo que derriba el argumento que utilizan los sindicatos para el llamado a la paritaria nacional. Por otro lado, procura “igualar” la representación gremial en la mesa de discusión salarial.

La normativa modifica la reglamentación de ese artículo puntual que habla de un convenio marco sobre condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente. La discusión está en lo referido al salario mínimo docente que es tomado como argumento paritario por los gremios mientras que para el Gobierno solo se trata “un ámbito de discusión”.

- Publicidad -

El Gobierno busca desactivar el pedido de paritarias nacionales que los gremios vienen reclamando desde la finalización del ciclo lectivo 2017 y cada inicio de año los gremios realizan ese reclamo para usarlo de base para las discusiones que se hacen distrito por distrito, pero desde el oficialismo resaltan que en definitiva lo que se acordó con el salario mínimo debe aplicarse a ese rango y no la suba salarial en general.  

Creemos que este decreto termina cerrando el tema y apunta a recuperar ese espacio para hablar con los gremios todas estas cuestiones que no tienen que ver con los salarial“, dicen desde el oficialismo para referirse al calendario educativo y las condiciones de trabajo.

Como segunda parte, el decreto plantea que la distribución de los sindicatos con personería nacional en esa mesa sea igualitaria. “Lo hacemos así porque consideramos que es un convenio marco y no una paritaria”, insisten. Cabe recordar en esa mesa el gremio docente nacional Ctera tiene mayor representación con 5 miembros mientras que el resto contaba solo con una. Con esta medida buscan replicar lo que sucede con las negociaciones con los docentes universitarios en donde cada gremio tiene una representación. 

- Publicidad -

Más Leídas

Destacadas