viernes, abril 19, 2024

La mutual OAM denunció penalmente al intendente Arroyo por malversación de fondos

La Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata también acusó al secretario de Hacienda, Hernán Mourelle; a los presidentes de los entes descentralizados Gabriela Magnoler (Emtur), Carlos López Silva (Emder), Pablo Simoni (Emvial) y Eduardo Leitao (Emsur); y a exfuncionarios.

Categorías:

La Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata denunció penalmente al intendente Carlos Arroyo por los delitos de administración fraudulenta, malversación de fondos públicos e incumplimiento a los deberes de funcionario público. Además se encuentran involucrados el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle; a los presidentes de los entes descentralizados Gabriela Magnoler (Emtur), Carlos López Silva (Emder), Pablo Simoni (Emvial) y Eduardo Leitao (Emsur); y exfuncionarios.

El presidente de OAM, Rubén Pili, con el patrocinio letrado del doctor César Sivo, efectuó la denuncia penal contra el intendente y los funcionarios. La deuda actual es cercana a los 16 millones de pesos, correspondientes a las retenciones de aportes personales y aportes patronales que el municipio realiza en los salarios de 2114 empleados municipales que son asociados a la mutual.

- Publicidad -

“Nos han cerrado las puertas y tuvimos que recurrir a esta instancia legal para que de una vez por todas se ponga fin a esta situación. El intendente Arroyo y el secretario Mourelle no asumen la deuda y no dan explicaciones. Esto genera una expectativa nefasta para nuestra mutual, que junto a la cobertura de salud que brinda tiene más de 100 empleados y un importante instituto educativo que sostener”, dijo Pili.

“Esto es un ataque a la economía solidaria y a una institución que mucho hace a la salud de los trabajadores. Quizá esto sea un estilo de gobierno, el que intente llevarse por delante a las instituciones, nos avergüenza como marplatenses esta situación”, sostuvo el presidente de la mutual.

En la denuncia tomará intervención la Fiscalía de Delitos Económicos y Funcionales, a cargo de los doctores David Bruna y Javier Pizzo. En el marco de la denuncia penal, se solicitaron una seria de pruebas y diligencias urgentes, entra las que se encuentra “hacer cesar de inmediato la conducta ilícita, que sería tomar el dinero y ponerlo a disposición de la mutual”, explicó Sivo.

- Publicidad -

Cabe remarcar que por esta situación se ven afectados 4999 asociados (activos y participantes) que pueden ver su cobertura médica-asistencial interrumpida por la falta de pago de la municipalidad. Además, OAM tiene gastos mensuales entre internación y prestaciones ambulatorias de aproximadamente 8 millones de pesos, más los sueldos que debe abonar junto con sus cargas sociales respectivas, monto que en diciembre llegó a superar holgadamente los 53 millones de pesos.

Más Leídas

Destacadas