jueves, marzo 28, 2024

Qué dicen los sindicalistas enfrentados a Moyano, cómo juegan en las paritarias y cuál es su relación con el Gobierno

Ya son más de diez secretarios generales los que le bajaron el pulgar al líder camionero. Cuáles son sus vínculos con Macri, qué acuerdos mantienen con el ejecutivo y cuál es su postura sobre las paritarias.

Categorías:

La distancia de más de diez secretarios generales a la marcha convocada Hugo Moyano para el 21 de febrero dentro de los que encuentran los “Los Gordos” (los grandes gremios de servicios) y  los “independientes” (UPCN, Comercio, Uocra), se inscribe como una victoria para el Gobierno en su intento de aislar al líder de Camioneros, estrategia que tiene como fin último definir el escenario para el cierre de las paritarias 2018.

Es que, dentro del pelotón que acompañarán al camionero se encuentran el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, el líder de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, los titulares de Suteba y de ATE, Roberto Baradel y Hugo “Cachorro” Godoy y movimientos sociales como la CTEP, el Movimiento Evita y Barrios de Pie.

- Publicidad -

Por tratarse de sectores que rechazan las medidas económicas del Gobierno y la imposición del 15 por ciento de aumento sin cláusula gatillo para 2018, en el resultado de la convocatoria Macri se juega el destino de las paritarias. También se definirá la correlación de fuerzas al interior de la CGT en un año donde se pretende avanzar con el proyecto de reforma laboral.

Qué dicen cada uno de los sindicalistas enfrentados a Moyano, cómo juegan hasta ahora en la discusión por las paritarias y cuál es su vínculo con el Gobierno.

 

Carlos Acuña, la mano derecha de Luis Barrionuevo

- Publicidad -

Carlos Acuña, jefe del sindicato de empleados de estaciones de servicio y referente de Luis Barrionuevo en la conducción de la CGT, es uno de los últimos en anunciar que no participará de la movilización de Hugo Moyano.

“Le damos argumento al mismo Gobierno para decir que los mandó Cristina y no es así”, se exusó Acuña y protestó: “Hay sectores políticos que se cuelgan del reclamo de los trabajadores”.

El distanciamiento de Acuña fue celebrado especialmente por el Gobierno, porque Barrionuevo fue uno de los sindicalistas de peso que acompañó a Moyano en Mar del Plata al momento de anunciar la convocatoria.

 

Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA

El titular de los trabajadores de la construcción, Gerardo Martínez, es uno de los integrantes del grupo de los “independientes” integrado además por José Luis Lingeri  (Obras Sanitarias) Armando Cavallieri (Comercio) y Rodríguez (UPCN) que expuso sus diferencias con la movilización del 21.

“Con la marcha no resolvemos nada si no abrimos un puente de diálogo”, sentenció días atrás el secretario general de la UOCRA. El sindicalista que apuesta “al diálogo”, también respaldó al Gobierno y destacó que “las cosas está funcionando bien”.

“Hemos logrado un crecimiento importante y hemos recuperado más de la cantidad de puestos de trabajo que habíamos perdido”, se mostró optimista Martínez. 

 

Sergio Sasia, titular la Unión Ferroviaria

“El escenario supera una marcha: no intercedemos en convocatorias y, en ese sentido, no nos vemos convocados a la marcha”, declaró Sergio Sasia sobre la movilización convocada por el moyanismo.

El sindicalista que formalmente no integra la CGT, advirtió que “hay una confusión, es un reclamo sectorial y ahora se torna desde un sector de la CGT abarcativa a los sectores sociales y sectores de la política y ahí empezamos a confundir, falta un debate interno para ver qué queremos.

 

Roberto Fernández, líder de la Unión Tranviarios Automotor

El secretario general de la UTA ya había anticipado su distanciamiento con Moyano, al ausentarse de la cumbre que se realizó en Mar del Plata donde el camionero anunció la marcha.

“Todos los que vayan a la movilización van a poder regresar a su casa normalmente porque nosotros vamos a trabajar. No participaremos porque es una movilización de Camioneros”, dijo el secretario del gremio, Mario Caligari.

Desde el gremio de los choferes, aunque pusieron algunos reparos a la intención del Gobierno de eliminar la cláusula gatillo, se mostraron abiertos al techo del 15 por ciento. “Si estuviera controlada por supuesto que arreglaríamos por un 15 y si es posible menos también en función de que haya menos inflación”, explicó Caligari.

 

Armando Cavalieri, jefe del Sindicato de Empleados de Comercio

El histórico jefe del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Armando Cavalieri, es otro de los sindicalistas que se distanció de la protesta camionera. En este caso, es uno de los primeros líderes gremiales que salió a auxiliar al Gobierno en su meta de eliminar la cláusula gatillo en las paritarias 2018.

Armando Cavalieri cerró a fines de enero un acuerdo con las cámaras empresarias del sector para intentar establecer la pauta salarial de referencia en 15% y a cambio, habilitó la revisión del acuerdo de 2017 y autorizó una suba de un 6% adicional.

 

José Luis Lingeri, titular del gremio de Obras Sanitarias

El líder del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, pertenece al grupo de los independientes junto a Armando Cavallieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y es otro de los nombres que se sumó a la lista del Gobierno.

“No vamos a participar de la marcha. Este tema fue debatido y ya habíamos tomado la decisión de que no íbamos a acompañar una cuestión sectorial. Acá se ha parcializado por sectores, inclusive con sectores que no están dentro de la Confederación General del Trabajo”, disparó Lingieri sobre la convocatoria para el 21.

Del escenario paritario, Lingieri explicó que “hasta ahora, estas reuniones que hemos tenido, han demostrado que por lo menos puso a toda sus primeras figuras en el área de salud para que tratemos este tema, y bueno, consideramos que en las próximas semanas en virtud de lo que estamos conversando podrán salir cosas positivas para el conjunto del movimiento obrero”.

 

Omar Maturano, referente de los conductores de trenes

El secretario general de La Fraternidad, también declinó su participación en la protesta de Camioneros. Recientemente, el referente de los conductores de trenes quedó en una situación incómoda tras respaldar al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el episodio que protagonizó con su empleada de casa, Sandra Heredia.

“Tenemos que respetar lo que dice el ministro de trabajo como también respetar lo que dice la trabajadora. Es una cuestión que se tiene que dirimir en la justicia laboral”, dijo en declaraciones con la prensa.

Más Leídas

Destacadas