viernes, marzo 29, 2024

La prehistoria de la SAD: el proyecto que Macri presentó en el 2001 para “transparentar el futbol”

Luego de regularizar la AFA y crear la Superliga, este año parece ser el momento elegido por el Presidente para concretar la idea que ronda en su cabeza hace casi dos décadas.

Categorías:

“Voy a volver con esta propuesta”, sentenció el por entonces presidente de Boca Juniors Mauricio Macri, luego de que su propuesta de introducir las sociedades anónimas deportivas (SAD) al fútbol argentino se chocara con el rechazo del todopoderoso Julio Grondona.

“Fue mi mayor fracaso político. Mi propuesta perdió por paliza, 38 a 1, el único voto a favor fue el mío. Busqué transparentar al fútbol, darle otro orden”recordó el Jefe de Estado hace unos años.

- Publicidad -

El proyecto de ley que Macri presentó un 9 de agosto de 2001 en la sala de conferencias de Boca, se llamó “para la reorganización del fútbol argentino” y llegó a las manos del ministro de Economía, Domingo Cavallo, y de la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich.

Aquella iniciativa contenía las mismas bases que casi dos décadas después, siguen en la cabeza del Presidente.

En líneas generales, la intención era (es) que las actuales entidades civiles, tengan el derecho de conservar las afiliaciones, además de quedarse con el registro federativo de jugadores, el derecho a la contratación de jugadores y a la realización de negociaciones derivadas de los partidos con los medios de comunicación.

- Publicidad -

“El capital social inicial de las SAD será el equivalente al cincuenta por ciento del promedio de gastos efectivamente realizado por los núcleos deportivos (sociedades civiles) en los tres años anteriores a su constitución respecto de la disciplina profesional”, mantenía aquel proyecto.

Además, ponía como condición que las personas físicas y sociedades extranjeras que no tengan domicilio en el país no podrían superar en conjunto el 25 por ciento del capital social y podrían participar hasta el 49 por ciento los extranjeros con domicilio en países que tengan firmados tratados o acuerdos internacionales de reciprocidad con la Argentina.

Ahora, todo indica que, tras regularizar la AFA y crear la Superliga, este año parece ser el momento elegido por Macri para resurgir aquella vieja iniciativa.

Más Leídas

Destacadas