jueves, abril 18, 2024

Grave denuncia contra IOMA por negarle el tratamiento a un nene que espera un trasplante bipulmonar

Thiago padece fibrosis quística, es electrodependiente, y está en lista de urgencia nacional. La obra social rechazó el pedido de un equipo de especialistas del Hospital Garraham para cubrir una medicación que sirve para detener el avance de su enfermedad.

Categorías:

La familia de Thiago, un nene electrodependiente de 12 años que padece fibrosis quística, denunció que IOMA rechazó la cobertura de un tratamiento médico ordenado por un equipo de especialistas del Hopital Garrahan porque “el estado del paciente no amerita esa compra”.

“Sentimos que están dejando morir a Thiago. Son excusas, IOMA juega con la gente, sólo estamos pidiendo lo que nos corresponde y lo que solicitaron los médicos”, reclamó su mamá, Paola Montero, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

El nene oriundo de Punta Alta está en urgencia nacional a la espera de un trasplante bipulmonar y necesita comenzar a tomar un medicamento denominado Lucaftor para detener en forma temporal el deterioro y el avance genético de su enfermedad.

“Dado la desmejoría del estado de salud que condiciona mala calidad de vida, se indica iniciar el tratamiento con Limacaftor/Ivacaftor ya que dicha medicación ha demostrado efectos beneficiosos en otros pacientes”, indica el escrito del equipo de numonología del Garrahan con fecha del 31 de enero.

- Publicidad -

Pese al pedido concreto de los médicos, las autoridades de IOMA rechazaron la cobertura argumentando que el estado de salud de Thiago no lo amerita.  

“Los estudios realizados han demostrado una modesta mejoría en pacientes de VEF1 entre 40-90%. En el caso de este afiliado (Thiago) el VEF1 es de 31%, valor por debajo del grupo que se conoce que se tendría una modesta respuesta. Sabiendo que ni siquiera podemos esperar que exista mejoría sintomática en la calidad de vida esta auditoria no puede acceder a la solicitud”, fue la cruda respuesta de la obra social. 

“Me encantaría poder tener a un directivo de la obra social enfrente y preguntarle qué harían si uno de sus hijos está en esta situación, hacen esto porque son insensibles y no tienen corazón”, sostuvo Montero en declaraciones a este portal.

La medicación indicada por los especialistas del Garrahan, es una combinación de las drogas Lumacaftor e Ivacaftor y en su versión de 125 mg tiene un valor de mercado que supera los 170 mil pesos.

Actualmente, la familia de Thiago sólo recibe una pensión por discapacidad de la Provincia de 1128 pesos y cubre los gastos con acciones solidarias que van desde la venta de rifas y almanaques, a la organización de eventos deportivos.

Más Leídas

Destacadas