jueves, marzo 28, 2024

Pinedo dijo que Vidal “quiere convertir a los intendentes en gerentes de la provincia”

A casi cuatro meses de la aprobación del Pacto Fiscal, la polémica sigue latente. Soló 54 de los 135 municipios bonaerenses aprobaron la medida. "Es un convenio semi extorsivo", sostuvo el legislador en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El diputado provincial por Unidad Ciudadana, Mariano Pinedo, calificó de “extorsivo” el Pacto Fiscal de la Gobernadora Vidal y dijo “quieren convertir a los municipios en gerentes de la Provincia”. Hasta el momento sólo 54 intendentes de los 135 aprobaron la adhesión a la medida.  

Hay que discutir varias cosas para hablar de la política fiscal, no me parece que se resuelva con un convenio de adhesión semi extorsivo, que si no firmas no te doy apoyo de la provincia”, dijo Pinedo.  

- Publicidad -

Según relató el legislador de San Antonio de Areco, la ley imposibilita a los municipios a planificar sus criterios de desarrollo, ni planificar sus fuentes de financiamiento porque “eso va a pasar por la burocracia de un funcionario en La Plata. Como si esa persona tuviera mas elementos para saber cuáles son las particularidades de cada una de las ciudades”.

En líneas generales, la normativa estipula que en los municipios la planta de personal no puede crecer más de la población, que la deuda del municipio no debe superar el 8% de los gastos corrientes y que el gasto no tiene que aumentar más que la inflación. A cambio de eso, la Provincia les permite tomar deuda para inversión y recibir asistencia en caso de “imprevistos”

Si vos lo que queres es que las comunas no puedan tomar decisiones, lo que pretendes es convertir los municipios en gerentes de la Provincia. Esto no es lo que son por constitución, ni por historia, ni mucho menos por futuro”, apuntó el diputado.  

- Publicidad -

Hasta ahora, la gran mayoría de los municipios firmantes pertenece a Cambiemos. Según fuentes provinciales, son sólo nueve los jefes comunales peronistas que adhirieron y muchos de esos apremiados por las cuentas en rojo: Néstor Álvarez, de Guaminí; Roberto Álvarez, de Tres Lomas; Mario Ishii, de José C. Paz; Hugo Corvatta, de Saavedra; Gustavo Barrera, de Villa Gesell; Walter Festa, de Moreno; Hernán Y Zurieta, de Punta Indio; Jorge Cortés, de Hipólito Yrigoyen y Marcos Pisano, de Bolívar.

Como antecedente al reclamo de Pinedo, se encuentra el pedido de intendentes del interior bonaerense a mediados de febrero. Por medio de un comunicado le exigieron a la gobernadora Vidal una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. Del encuentro participaron los jefes comunales de San Antonio de Areco, Alem, Benito Juàrez, Capitan Sarmiento, Carlos Casares, Colon, Laprida, Alberti, Ramallo, Roque Pèrez, Tapalque, 25 de mayo y Mercedes.

El desembarco de las sociedades anónimas deportivas

 

El diputado bonaerense, también se refirió al posible desembarco de las “sociedades anónimas deportivas” y advirtió “que puede significar el recorte de actividades dentro de lo clubes o directamente la eliminación”.

Hace un mes se desató la polémica a partir de los dichos del funcionario de la Secretaría de Deportes, Fernando Marín, quien se mostró a favor de la implementación de las SAD. Y hoy con la vuelta del diputado nacional, Daniel Scioli, a la comisión de Deportes en Diputados y se espera que impulse el proyecto anhelado por Macri.

La implementación de las SAD, habilitaría a las entidades a conservar las afiliaciones, asumir el registro federativo de deportistas y a quedarse con los derechos de contratación.

“Lo que quiere el Gobierno es que en vez de socios, que involucran las familias y la gente del barrio, los clubes tengan accionistas, cuyo único criterio es la rentabilidad y la ganancia. El impacto en la sociedad es altamente negativo”, criticó Pinedo.   

 

Más Leídas

Destacadas