jueves, marzo 28, 2024

Salvador habilitó el debate en comisiones y se demora la prórroga de las emergencias de Vidal

Su aprobación sobre tablas en Diputados había generado fuertes chispazos. Por presión de la oposición, en Senadores se discutirá antes de votar.

Luego de conseguir la media sanción en Diputados, Cambiemos, por decisión del vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, habilitó el debate en comisiones y demoró la sanción de la ley ingresada por Vidal a la Legislatura que prorroga por el término de un año las emergencias administrativa y de infrastructura en territorio bonaerense.

- Publicidad -

En rigor, cuando todo parecía supeditarse a un simple trámite en el Senado -al igual que en la Cámara Baja el oficialismo contaba con los votos del Frente Renovador y del peronismo dialoguista- la sesión tomó un giro inesperado y se hizo lugar a un pedido de la titular de la bancada kirchnerista Teresa García para que la norma sea tratada en comisiones.

Con la nueva conformación de la Cámara planteamos buscar los consensos necesarios, entendemos que una reunión de comisión puede acercar posiciones”, abrió el jefe del bloque Cambiemos, Roberto Costa, después de un largo cuarto intermedio.  

Parte de los elementos que motivaron el cambio de estrategia, fueron los fuertes chispazos que despertó en Diputados la aprobación de la prórroga sobre tablas, donde todo el arco opositorincluso aliadoscriticó el tratamiento “exprés” y apuntaron a Vidal por querer “pasar sobre la Legislatura”.  Las mismas críticas fueron replicadas en Senadores.

- Publicidad -

La Gobernadora no puede seguir ignorando a esta Legislatura como lo viene haciendo desde el año pasado con paquetazos de leyes y con la pretensión de que sean tratadas sin debate, ni participación de la oposición”, había fustigado García minutos antes.

De esta manera, la norma fue girada “con moción de preferencia” a la comisión de Presupuesto donde el oficialismo tiene mayoría, hecho que fue interpretado como un guiño a la bancada kirchnerista. “Celebramos que temas urgentes y graves para la provincia como son las emergencias sean discutidos en comisión”, destacó García sobre el final de la sesión.

Otra de las críticas transversales de la oposición fue los escasos mecanismos de control que plantea la emergencia en infraestructura. Por ese motivo, volvieron a reclamar la puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral de Seguimiento establecida por ley 14.812/16 y votada por esa misma Legislatura.

 

Más Leídas

Destacadas