jueves, marzo 28, 2024

Del oficialismo a la oposición: uno por uno, los argumentos en el debate por las emergencias de Vidal

La discusión por las prórrogas recalentó la primera sesión del año. En Diputados obtuvo media sanción y en Senadores pasó a comisiones. Mira qué dijo cada diputado.

Además de la crítica coyuntural sobre el modo en que se abordó la discusiónen Diputados se trató sobre tablas, sin debate previo-, una de las denuncias que atravesó las diferentes bancadas opositoras para rechazar la prórroga de las emergencias de Vidal, es la posibilidad, que según los legisladores se mantiene, de “saltearse” los diferentes mecanismo de control.

“Tratar las prórrogas quiere decir que no han podido resolver los problemas que tenían al inicio de su gestión. En diciembre de 2015 llegaron una lluvia de emergencias con la excusa de agilizar los trámites pero lo único que hicieron es intentar destruir el sistema de controles y rendición de cuentas de la provincia”, abrió el debate la diputada de Junín, Rocío Giaccone.

- Publicidad -

Sucede que, las dos leyes votadas en 2016 y extendidas por decreto en 2017, la 14.812, de Emergencia e Infraestructura, Hábitat y Servicios Públicos, y la 14.815, de Emergencia Administrativa y Tecnológica, establecían la creación de Comisiones Bicamerales de Seguimiento que nunca se pusieron en marcha. Tampoco la Legislatura recibió en esos dos años el Plan de Obras que estipula la primera norma.

A continuación, otro legislador insistió en esta idea. “El Gobierno de la trasparencia nos pide mecanismos para evitar todos los organismos de control. El mismo año que eliminaron el fondo de infraestructura que manejaban los municipios y esa plata se la quedó la provincia, pretenden seguir con la emergencia. Queremos saber por qué esconden los datos”, arremetió el saladillense Walter Abarca.  

La respuesta del oficialismo no en tardó llegar. “Estas leyes han permitido la agilización de trámites y destrabar parte de la burocracia que el Estado creó. No votarlas significaría un retroceso y un mal gasto de los recursos”, fundamentó el presidente de la bancada de Cambiemos, Maximiliano Abad y reconoció: “Es cierto que esta Legislatura está en mora con las Bicamerales”.

A su turno, quien fuese presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, el macrista César “Tuta” Torres sacó chapa de gestión y trazó en un largo recorrido las obras que hay en marcha en la provincia.  

- Publicidad -

Pero la oposición puso otro elemento de crítica sobre la mesa que deja mal parado a Cambiemos. Al unísono los diferentes bloques pidieron la sanción de la nueva Ley de Obra Pública, ingresada a la Legislatura por el ex ministro Edgardo Cenzón, con dictamen de mayoría y decenas de modificaciones.

Les pregunto para qué se abre esta Cámara. Si todas las comisiones funcionan, se avanza con la discusión de una ley y después ustedes vienen y hacen otra cosa”, interrogó el kirchnerista, Facundo Tignanelli.

En la misma línea apuntó Abarca: “La gobernadora cuando vino en 2016 prometió una Ley de Obra Pública. Si esa ley se aprobara sería una de las más trabajadas de esta Legislatura. Me pregunto por qué la cajonearon y por qué pretenden seguir con la emergencia”.

Más Leídas

Destacadas