viernes, abril 19, 2024

Habló la fiscal que pidió liberar a Zannini: “La ley dice claramente que pueden ser excarcelados”

La magistrada federal fundamentó su dictamen y dijo que no se puede actuar “por lo que piensa la gente”.

Categorías:

La fiscal federal Gabriela Baigún explicó los motivos jurídicos que la llevaron a pronunciarse a favor de la excarcelación del ex Secretario de Legal y Técnica de la Nación Carlos Zannini y del dirigente piquetero Luis D’Elía, que esta mañana recuperaron la libertad.

Originariamente se les imputaba el delito de traición a la Patria pero la Cámara Federal dijo que no estaba configurado, por eso cambió la carátula a encubrimiento, reprimido con una pena de 1 a 6 años de prisión”, detalló Baigún y señaló: “La ley dice claramente que pueden ser excarcelados todos aquellos a quienes se les impute un delito con una pena no mayor a 8 años“.

- Publicidad -

De esta manera, la magistrada afirmó que se ajustó a derecho y envió un fuerte mensaje al ámbito judicial: “Yo soy fiscal, tengo que atenerme estrictamente a lo que dice la ley. A mí las sensaciones de la gente, me pueden gustar o no, pero la ley dice que estas dos personas tienen el derecho, y la obligación, de estar en libertad“.

Baigún también aclaró que la decisión que tomaron los jueces del Tribunal Oral Federal N°8 en el marco de causa por la firma del Memorandum con Irán, “no quiere decir que sean desafectados del proceso, sino que lo van a vivir en libertad, como actualmente lo pasa con otros encubridores de la AMIA”.

- Publicidad -

Es necesario aclarar que el expediente recayó en el TOF8 luego de que la Corte Suprema estableciera que el TOF9, según la oposición un tribunal armado especialmente por el Gobierno, no estaba habilitado para funcionar. 

Más Leídas

Destacadas