jueves, marzo 28, 2024

Trabajadores del INTI advierten que el plan de retiros de Macri anticipa nuevos despidos

En diálogo con Diputados Bonaerenses también afirmaron que “traerá el vaciamiento de sectores”. El escenario.

Categorías:

A pocos días de cumplirse dos meses del fatídico 26 de enero, momento en el que el Gobierno Nacional anunció 258 despidos en Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los trabajadores vuelven a recibir una noticia que genera incertidumbre. Se trata del decreto que prepara el presidente Mauricio Macri para aplicar un plan de retiros voluntarios en toda la administración nacional.

Para los trabajadores se trata de la segunda etapa del plan de desguace del organismo que comenzó con las cesantías. “Primero despidieron a compañeros que más allá del número lo importante era la composición: eran delegados y activistas. Ahora, después del golpe psicológico, vienen los retiros voluntarios”, explicó Yamila Mathon, delegada ATE en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

En este sentido, establecen un paralelismo con las políticas económicas implementadas en los 90. “Si corro todos los compañeros que hay en un sector, después de esto viene una tanda de despidos final. Se está hablando que sería durante el mundial. Así fue con Menem: primero los retiros y después los despidos”, detalló Mathon.

Asimismo, anticipan que la medida que firmaría Macri la semana que viene, traería como consecuencia “el vaciamiento de diferentes sectores”. “Si en un área de 5 personas, 3 agarran el retiro, cuestionan la razón del sector. Los van a terminar disecando. Además, prevé el compromiso de las direcciones de no pedir reemplazos”, reforzó la delegada gremial.

Más Leídas

Destacadas