jueves, marzo 28, 2024

Indignante: ONG que asiste a personas con discapacidad, al borde del cierre por una millonaria deuda de la Provincia

Por el incumplimiento, hace cuatro meses que los trabajadores no cobran y tuvieron que recortar prestaciones.

Categorías:

La Asociación Pro Rehabilitación Infantil de La Plata (A.P.R.I.L.P) atraviesa por estas horas un conflicto de enormes proporciones que la coloca al borde del cierre. Sin exagerar, la situación es desesperante: sus 74 trabajadores no cobran desde hace meses y se vieron en la obligación de recortar prestaciones.

Desde diciembre del 2016 hasta la fecha, la Provincia no nos ha depositado lo que nos debe, realmente es indignante”, aseguró el vicepresidente de la ONG, Darío Rebollo.

- Publicidad -

 

La deuda que mantiene la administración provincial con la histórica entidad plántense que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad que no cuentan con cobertura médica, según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, asciende a casi 8 millones de pesos.

A esa cifra se llega sumando el incumplimiento del Ministerio de Salud bonaerense, presidido Andrés Scarfi, de 6 millones de pesos -350 mil por mes- en concepto de un convenio para asistir a pacientes de bajos recursos económicos, a la deuda que mantiene el Instituto Médico Asistencial (IOMA) de 2 millones -500 mil mensuales- por la misma prestación.

- Publicidad -

Le pido a las autoridades que nos escuchen. Creo que la gobernadora Vidal no sabe de esta situación porque  si no lo hubiese resuelto”, sostuvo la presidenta de APRILP, Cecilia Bolech en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En relación a la deuda de la cartera de Salud, voceros del Gobierno provincial aseguraron que “el convenio en cuestión venció en 2016 y no se renovó, por lo que entonces no habría tal incumplimiento. No obstante, dado que la ONG prosiguió con las prestaciones, se evalúa una salida que sea beneficiosa para ambas partes”.

No lo podía creer al escuchar las respuestas del Ministerio de Salud, nadie nos dijo que el convenio no lo iban a renovar. Es todo una mentira, una falacia total. Lo que hemos trabajado en el 2016 lo terminaron de pagar recién”, amplió Bolech a este portal.

Una situación curiosa que remarcan desde la entidad es que pese a alegar que el acuerdo no fue renovado, la Provincia realizó auditorias durante todo el año pasado. “Si no tenemos convenio como ellos dicen, ¿para qué nos controlaron todo el 2017?”, interrogó la titular de APRILP.

Como si fuera poco, irónicamente a fines de marzo la administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó Bolech por adeudar cargas patronales y contribuciones. “Yo no soy Cristobal López, no tengo fondos. Tengo que pagar pero si el Estado no responde no podemos hacerlo porque no tenemos fondos para saldar la deuda”, relató.

En este contexto, la entidad sigue abriendo sus puertas pero aseguran que no saben hasta cuándo van a poder sostenerlo. “Seguimos atendiendo a los pacientes pero la realidad es que hay que pagarle los sueldos a los trabajadores”, explicó Rebollo, que es reconocido en toda Latinoamérica por su aporte a la traumatología infantil.

Representantes de la ONG que cuenta con una trayectoria de 59 años en la ciudad de las diagonales, el jueves pasado se reunieron con funcionarios provinciales que prometieron una solución en un corto plazo. “Entendieron la problemática y dijeron que van a hablar con IOMA para regularizar la situación”, deslizó una fuente de la entidad. ¿Cumplirán?

Más Leídas

Destacadas