viernes, marzo 29, 2024

Crisis de IOMA: un proyecto busca que las autoridades sean elegidas por los afiliados

Además busca derogar un artículo de la Ley de Ministerio de Vidal que destina el “excedente” anual al Ejecutivo bonaerense.

La profunda crisis que atraviesa el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) llegó este miércoles a la Legislatura Bonaerense con la presentación de un proyecto de ley que busca que las autoridades de la obra social sean elegidas por los afiliados.

Por estas horas, IOMA mantiene deudas de por lo menos seis meses con prestadores de La Plata y el Gran Buenos Aires y en el interior bonaerense la situación empeora con casos de hasta 10 meses de incumplimientos. Este cuadro motivó la semana pasada masivas protestas en Gobernación que terminó con decenas trabajadores encadenados.

- Publicidad -

El proyecto establece que sean directorios electos por los afiliados los que tengan a su cargo estos organismos a través de elecciones abiertas, y poner fin a un mecanismo del que se sirvieron también todos los gobierno anteriores como los de Scioli y Solá”, detalló su autor, el diputado del FIT Guillermo Kane.

Las listas deberán estar conformadas por al menos un afiliado del sector docente, un empleado de la administración provincial, un trabajador municipal, un empleado del Poder Judicial y un profesional de la salud (…) Los cargos tendrán un mandato por cuatro años y serán revocables por incumplimiento de mandato”, especifica la norma.

En otro orden, el proyecto también plantea la modificación del artículo 12, inciso f, de la Ley 6.982. “El superávit que se establezca al cierre de cada ejercicio financiero, será contabilizado como fondo de reserva por fuera del presupuesto asignado en el ejercicio siguiente. En ningún caso, el Poder Ejecutivo podrá hacer uso de dichos fondos”, establece.

- Publicidad -

Queremos abrir un debate sobre todos los contratos de IOMA con privados, porque rechazamos la tercerización de la atención, que ha habilitado todo tipo de negocios fraudulentos y perjudican a los afiliados”, amplió Kane.

En la cadena de incumplimientos que mantiene la obra social bonaerense, uno de los eslabones más perjudicados es el de los afiliados. Las denuncias por falta de cobertura médica y profesionales se multiplican a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Para citar sólo un par de ejemplos, recientemente Diputados Bonaerenses sacó a la luz los estremecedores casos de Maia, la nena platense con síndrome de Kabukide Thiago Gentili, de Punta AltaMarcos Ipperi, de Exaltación de la Cruz, y de la docente Gabriela Ciuffarella, de La Matanza

Más Leídas

Destacadas