jueves, marzo 28, 2024

Prometen resolver la situación de los 1.500 electrodependientes que esperan ser incorporados al registro

Así lo confirmó la titular del área de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.

Categorías:

A más de un año de la sanción de la Ley Nacional 27.351 de electrodependientes y a casi cinco meses de la reglamentación por parte del Ejecutivo Bonaerense de su norma gemela en la provincia, la 14.988, 1.500 pacientes todavía esperan ser incorporados al Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS).

Por ese motivo, desde la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED) vienen librando una dura batalla para que las autoridades cumplan con lo dispuesto por el Congreso y la Legislatura. Ayer una delegación fue recibida por la subsecretaria de “Gestión de Servicios e Institutos” del Ministerio de Salud de la Nación (área a cargo del registro), Mirta Susana Rodríguez, quien se comprometió a resolver las solicitudes pendientes en un plazo máximo de 60 días.

- Publicidad -

Además, los representantes de AAED se llevaron la promesa de que a partir de junio los procedimientos de inscripción al registro sean resueltos entre 20 y 30 días a partir del inicio del trámite y que los derechos sean retroactivos al momento de la presentación del primer formulario.

Lo cierto es que hasta que las autoridades de Salud cumplan con lo prometido, esos más de 1.500 pacientes seguirán sin contar con el servicio gratuito de energía eléctrica y sin el grupo electrógeno para poder afrontar los cortes en el suministro que prevén las dos leyes en vigencia.

Un párrafo aparte merece el análisis del conjunto de deberes que estipulan las normas y todavía no han sido abordados. Según confirmaron desde la propia subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos el Gobierno Nacional todavía asignó las partidas presupuestarias necesarias para emprender las campañas de difusión, educación y concientización obligatorias.

Otro punto incumplido, en este caso por las empresas, es la puesta en marcha de las líneas telefónicas especiales para casos de emergencia y la conformación de cuadrillas especializadas para atender casos de usuarios electrodependientes.

- Publicidad -

Al día de hoy son miles los pacientes que necesitan de la luz para poder vivir en la provincia de Buenos Aires que todavía siguen en la misma situación previa a la sanción de la ley: deben afrontar cuantiosos montos de energía eléctrica, pasan horas sin luz cuando hay cortes y no cuentan con la información necesaria para acceder a los beneficios dispuestos por las normativas. 

Más Leídas

Destacadas