jueves, abril 25, 2024

Trabajadoras de la línea 144 denuncian que Vidal le descontó los días de paro

Realizan una jornada de protesta en el centro platense. Además rechazan una clausula de presentismo implementada por la Provincia.

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La crisis que atraviesa el call center bonaerense dedicado a la atención de víctimas de violencia de género sumó esta semana un nuevo capítulo. A las denuncias por precarización laboral, insalubridad y violencia psicológica que vienen realizando las trabajadoras de la línea 144 ahora se agregó un nuevo descuento decido por la Secretaría de Derechos Humanos para todos aquellos que hayan adherido a medidas de fuerza.

“En un contexto signado por los tarifazos, la inflación, el aumento del dólar, el aumento del costo de vida, en el que lxs trabajadorxs de la provincia de Buenos Aires estamos por debajo de la línea de pobreza, el Secretario de Derechos Humanos arremete también contra el derecho a huelga”, detallaron a través de un comunicado de prensa.

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Actualmente, el equipo de la línea 144 está conformado por 93 empleados. De ese universo, sólo 8 se encuentran en planta permanente y los restantes prestan servicios bajo la modalidad de contratos temporarios expendidos por Provincia NET, una empresa del Grupo Bapro, y figuran como empleados de comercio.

En este sentido, otro punto de controversia es el magro incremento salarial definido unilateralmente por la Provincia. “La gobernadora implementó un aumento total del 15%, dividido en 3 cuotas, sin cláusula gatillo, el que, frente al contexto inflacionario, no puede considerarse aumento, sino baja salarial”, explicaron las trabajadoras.

Sumado a esto, las autoridades bonaerenses pusieron en marcha una cláusula por presentismo, que también es resistido por las empleadas. “Como respuesta nos encontramos organizadxs y movilizadxs, realizando retención de tareas y jornadas de lucha. Sabiendo que nuestra situación responde a un contexto generalizado de ajuste y disciplinamiento”, sostuvieron.

A mediado de abril, Diputados Bonaerenses dio cuenta de la grave situación que atraviesa la línea de atención para víctimas de género de la provincia. De acuerdo al informe difundido por este portal, 4 de cada 10 llamadas que ingresan al call center bonaerense son desestimadas por falta de personal.

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