jueves, marzo 28, 2024

La CPM criticó las declaraciones de Ritondo y lo responsabilizó por la superpoblación en cárceles

“Prefiero que los delincuentes estén adentro, aunque estén apretados”, dijo el ministro de Seguridad en conferencia de prensa.

Categorías:

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) criticó al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, por su insistencia en políticas de encarcelamiento, hacinamiento extremo y condiciones inhumanas de detención de las personas detenidas en comisarías bonaerenses.

Prefiero que los delincuentes estén adentro, aunque estén apretados”, dijo el ministro en conferencia de prensa, “naturalizando así la violencia del Estado y avalando la comisión permanente de delitos en los que incurre”, denunció la CPM.

- Publicidad -

Al mes de abril la provincia llegó al récord de 45.000 personas detenidas: 39.394 en cárceles y alcaidías, 3.727 en comisarías y 1.814 con monitoreo electrónico. Todas estas personas se alojan en 21.000 plazas. Dos de cada tres personas alojadas en comisarías duermen en el piso y la mayoría no cuenta con colchones.

La irresponsable frase, pretende aprovechar un clima de descontento social por el grave hecho ocurrido en la comisaría de San Justo para justificar una práctica ilegal del Estado”, sostuvieron desde la Comisión por la Memoria.

En ese sentido, solicitaron a la Suprema Corte y la Procuración General que no convalide estas graves violaciones de derechos humanos.

“Ritondo niega la gravedad por la situación de ilegalidad en la que permanecen detenidas las personas privadas de libertad, la Comisión Provincial por la Memoria insiste en señalar la responsabilidad política por las graves violaciones a los derechos humanos que se producen de manera sistemática en los lugares de encierro”, concluyeron en un comunicado difundido a la prensa.

Más Leídas

Destacadas