jueves, marzo 28, 2024

Polémica en puerta: buscan descontar el sueldo a legisladores bonaerenses que falten a sesiones

Diputados bonaerenses tuvo acceso a un borrador que se trabaja en la Cámara Baja para controlar los "faltazos estratégicos".

En busca de evitar suspicacias y maniobras milimétricas para perjudicar o beneficiar la sanción de leyes, el legislador de Unidad Ciudadana Mariano Pinedo prepara un proyecto para descontarle el sueldo a diputados que falten a las sesiones y designar un reemplazo automático.

Según el borrador al que tuvo acceso Diputados Bonaerenses, la iniciativa propone que, así sea por la ausencia en una sola sesión, se pueda garantizar que el legislador que le sigue en la lista reemplace al que falte de forma automática. “En realidad es lo que sucede en todos los Concejos Deliberantes de la provincia”, dijo Pinedo.

- Publicidad -

Hay algunos legisladores que se levantan y se van para permitir que el otro tenga mayoría. Por eso, estamos previendo que en los casos que sean recurrentes haya sanciones también”, sostuvo el diputado en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En este sentido, se propone modificar los artículos 4°, 5° y 6° del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados, dejando expreso que “las inasistencias en que incurrieran los diputados se computarán a razón de treinta módulos por cada vez, que serán deducidos del importe de su dieta correspondiente al mes de la inasistencia”.

En la actualidad, según consta en el artículo cuarto del reglamento interno, “los diputados tienen la obligación de asistir a todas las sesiones desde el día en que fueren incorporados y no podrán faltar, sin permiso de la Cámara, durante el mes, a más de una sesión con o sin aviso”.

- Publicidad -

En caso de tenerse que ausentar en más de una sesión “deberán solicitar licencia a la Cámara” que podrán ser ordinarias –por 30 días- o extraordinarias –hasta por 6 meses. De no cumplirse con el aviso, el artículo 5 del mismo texto prevé una sanción económica irrisoria de “doscientos pesos por cada vez, que serán deducidos del importe de su dieta”.

Con el proyecto que trabaja el legislador de San Antonio de Areco el “castigo” para los legisladores se multiplicaría notablemente. Los 30 módulos a los que alude Pinedo, rondarían –según los valores de Diputados de 2017- los $3.600.   

En pocos días, se prevé que la Cámara baja apruebe el proyecto de Vidal para la baja de impuestos en las tarifas municipales, algo que preocupa a los intendentes por la desfinanciación de sus arcas. De cara a lo que se presume sea una votación reñida, los jefes comunales presionan para que los legisladores no realicen algún “faltazo estratégico”.

Más Leídas

Destacadas