jueves, marzo 28, 2024

Marcha Federal: las cinco leyes que las organizaciones sociales le reclaman al Congreso

La movilización que comenzó este lunes confluirá en el Palacio Legislativo el viernes próximo.

Categorías:

Desde cinco puntos del país arrancará hoy la “Marcha Federal por Pan y Trabajo” encabezada por movimientos sociales junto a representantes de la oposición y sectores del sindicalismo que confluirá el viernes en un acto frente al Congreso Nacional a las 14 hs.

El objetivo de la movilización es impulsar el tratamiento de leyes que ya ingresaron a la Cámara de Diputados de la Nación por iniciativa del interbloque Movimiento Evita/Libres del Sur que preside el legislador Leonardo Grosso.

- Publicidad -

Precisamente Grosso junto a la diputada Victoria Donda, Estaban “Gringo” Castro y Gildo Onorato de la CTEP, Daniel Menéndez de Barrios de Pie y el Obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, encabezarán la columna principal que parte desde La Quiaca.

Las cinco iniciativas que reclaman los movimientos sociales son las leyes de Emergencia Alimentaria, Integración Urbana, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones y Agricultura Familiar.

-Emergencia Alimentaria: propone un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo. También fortalece las partidas presupuestarias de programas alimentarios y garantiza el acceso a la canasta básica alimentaria al conjunto de las familias argentinas.

- Publicidad -

-Ley de Integración Urbana: prevé garantizar el acceso a la vivienda digna de todas las familias, la suspensión de los desalojos de viviendas, la urbanización de los barrios humildes y regularización de los servicios públicos.

-Ley de Infraestructura Social: busca “promover el fortalecimiento y sustentabilidad del trabajo de la economía popular, social y solidaria y garantizar que el 25% de la obra pública sean realizados por cooperativistas”.

-Ley de Emergencia en Adicciones: apunta a “fortalecer los espacios y las herramientas para prevención y asistencia, promover la inclusión laboral y fomentar la capacitación y sensibilización sobre esta problemática”.

-Ley de Agricultura Familiar: pretende “garantizar el uso de la tierra por quienes la trabajan, fomentar el apoyo a la agricultura familiar, crear mercados y ferias donde se promueva el comercio de productos orgánicos y saludables”.

Más Leídas

Destacadas