miércoles, abril 24, 2024

Con el antecedente de tarifas, la oposición ahora busca ir contra la reforma jubilatoria

Ya hay un proyecto presentado por un diputado mendozino. Desde el kirchnerismo adelantaron que presentarán uno en conjunto con los diferentes bloques.

Categorías:

Con la victoria sobre tarifas todavía fresca, la oposición ahora busca generar consensos para emprender otra pelea que podría desembocar en un nuevo golpe para Cambiemos. El diputado Omar Félix del bloque Somos Mendoza presentó un proyecto para derogar la cuestionada Ley de Reforma Previsional (27.426), sancionada en diciembre pasado con feroces represiones de por medio.

La iniciativa fue acompañada con las firmas de los kirchneristas Agustín Rossi, José Luis Gioja y Guillermo Carmona y el mendocino del Partido Intransigente José Ramón. En este sentido, el santafesino, que ayer confirmó oficialmente su intención competir en 2019, aseguró que la semana van a presentar un texto “con los bloques de la oposición para retrotraer la perversa reforma previsional”.  

- Publicidad -

Por el momento, el proyecto de Félix ingresado por la mesa de entradas de Diputados busca que se restablezcan “las condiciones que gozaban los jubilados, pensionados, veteranos de guerra y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo antes del 19 de diciembre de 2017”.

El diputado mendozino justifico su pedido en el nuevo contexto de ajuste que abre las imposiciones del Fondo Monetario Internacional, la reciente devaluación de la moneda y el traslado a precios. “Los jubilados tendrán que enfrentar esta situación en inferioridad de condiciones por aquella ley aprobada con el Congreso vallado y la Gendarmería haciendo de guardaespaldas del ajuste”, disparó.

De esta manera, Félix reclamó “volver atrás con aquella mala reforma previsional para que los jubilados tengan un alivio en sus haberes que les permitan afrontar lo que se viene. Y que retrotraer el régimen previsional al que regía antes de la sanción de la Ley 27.426 sea una forma de iniciar entre gobierno y oposición un camino de diálogo franco que nos permita entre todos sacar el país adelante”.

- Publicidad -

Con la nueva fórmula para calcular los haberes jubilatorios especialistas estiman que los jubilados ya perdieron, de octubre a esta parte, un 7% frente a la inflación. En su momento el Gobierno expresó que intentaba “ahorrar 100 mil millones de pesos”, eso representa cerca de 3 mil millones de dólares, es decir un tercio de lo utilizado por el Ejecutivo para frenar la corrida cambiaria.

Más Leídas

Destacadas