miércoles, abril 24, 2024

Impulsan un programa para la detección temprana de la dislexia en escuelas

Es una iniciativa del legislador Marcelo Pacífico que recibió el apoyo de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Impulsan en Senadores la creación de un Programa para la Detección Temprana, Diagnóstico, Tratamiento y Capacitación de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) en el sistema educativo y sanitario de la provincia.

La iniciativa del senador Marcelo Pacífico ayer recibió el apoyo del Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello. “La problemática de la dislexia pasa por la disparidad. Algunos chicos necesitan un abordaje específico y ahí tiene que estar el Estado”, aseguró el legislador.

- Publicidad -

La dislexia es la más conocida de las DEA y se trata de un trastorno de origen neurobiológico, hereditario que se manifiesta en la aparición en forma inesperada de una imposibilidad de lectura fluida, exacta y automatizada.

Necesitamos normas jurídicas que obliguen y sanciones si éstas no se cumplen, para que la dislexia no les impida aprender a nuestros chicos”, explicó Pacífico.

Se calcula que entre el 10 y el 15% de la población escolar presenta dificultades en el aprendizaje como la dislexia.

A su vez, el senador reclamó la adhesión “a la ley nacional, que fue reglamentada en abril de este año. Se trata de una problemática a la que el Estado le debe dar una respuesta urgente”.

Más Leídas

Destacadas