viernes, marzo 29, 2024

Hallazgo del pesquero Rigel: ¿Cómo se detectó el lugar exacto donde quedó hundido?

Lo encontraron en inmediaciones de donde se había registrado la última comunicación. Su ubicación había sido detectada hace 11 días.

Categorías:

Prefectura Naval Argentina informó este domingo el hallazgo del buque pesquero Rigel, que naufragó el 9 de junio pasado en las aguas del Mar Argentino. Personal especializado del guardacostas SB-15 Tango, del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, lo halló en inmediaciones de donde se había registrado la última comunicación.

Su ubicación había sido detectada hace 11 días, pero recién pudo ser verificada cuando las condiciones meteorológicas -que complicaron la búsqueda desde su inicio- lo permitieron.

- Publicidad -

¿Cómo se encontró la posición en la que quedó el barco? En este hallazgo fue clave el aporte del buque “Víctor Angelescu”, que pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

El 20 de junio, cerca de las 15, habían detectado un indicio a 93.30 metros de profundidad, 44º 06’.197 latitud Sur y 062º 49’.077 longitud oeste, con un largo de 27 metros, ancho de 10 metros y alto de 5 metros.

Las características se correspondían con las del Rigel. En aquel momento, se dijo que las chances de que fuera el pesquero perdido rondaban entre el 70 y 80 por ciento.

- Publicidad -

Este domingo el guardacostas SB-15 “Tango” pudo verificar este indicio, con un ROV (robot operado a distancia), que descendió hasta las profundidades y tomó imágenes por fuera del casco. Así se detectaron dos inscripciones: el nombre “Rigel” y “Mar del Plata”, el puerto donde tenía asiento el pesquero.

El buque Víctor Angelescu -que había participado también de la búsqueda del submarino ARA San Juan–se había sumado a la búsqueda el 18 de junio y siguió operando hasta el domingo 24.

Su trabajo se centró en emitir ondas sonoras hacia el fondo del mar con un sonar de barrido lateral. “El buque usa métodos acústicos. Lo que hace es emitir ondas sonoras que se propagan bien en el agua, que cuando detectan un blanco las reflejan y nosotros lo detectamos desde la embarcación. Luego es procesado con instrumental específico y se forman imágenes”, explicó Ariel Cabreira, del Inidep.

La zona donde quedó el Rigel -a 93,30 metros de profundidad- es “muy plana”, lo que facilitó el proceso de identificación con sonido. “Hicimos varias pasadas en distintos sentidos y así pudimos tomar las dimensiones exactas”, agregó Cabreira. El mal clima fue lo que impidió que estos indicios pudieran ser comprobados hasta este domingo.

Más Leídas

Destacadas