jueves, abril 18, 2024

Bomberos bonaerenses afirman que el recorte “golpea a los cuarteles más chicos”

Ayer representantes de todo el país expusieron en el Congreso su preocupación.

Categorías:

Desde la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios salieron a expresar su preocupación por el recorte presupuestario de 637 millones de pesos dispuesto por el Gobierno nacional y el atraso en los pagos en casi el 50% de los cuarteles de la provincia.

“Este recorte principalmente golpea a los cuarteles más chicos, en donde este aporte es muy importante para el funcionamiento de las instalaciones”, dijo el vicepresidente de la Federación, Eduardo Vicario.  

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses el chascomunense, que hace más de una década está al frente del cuertel local, explicó que los fondos recibidos son destinados a la compra de autobombas, escaleras y equipamientos esenciales para el funcionamiento de los cuarteles. El resto del financiamiento se consigue a través de rifas, sorteos y actividades solidarias. 

En territorio bonaerense se calcula que hay unos 220 cuarteles, un cuarto del número nacional. Algunos de los cuerpos más chicos son los de Bavio, Pila y Lezama. 

Lo que nadie sabe es el porqué del recorte de ese 40% cuando no es una plata estatal, sino que es el dinero que aporta cada prima de seguro. Entonces no sé porque el Gobierno se hace dueño de eso, cuando no tendría que ser así”, sostuvo Vicario.

Según la Ley Nacional 25.054, los fondos se desprenden del aporte obligatorio de las Compañías Aseguradoras del 5 por mil a la Superintendencia de Seguros de la Nación. Luego, el Ministerio de Hacienda transfiere lo recaudado al Ministerio de Seguridad y se realizan los depósitos.

- Publicidad -

Ayer, bomberos de todo el país expusieron en la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, que preside el ex intendente de Bolivar Eduardo ‘Bali’ Bucca. “En los últimos meses se ha profundizado la crisis ante el no cobro del subsidio 2018, nos lleva a declararnos en estado de alerta”, afirmaron.

La situación es grave porque ya el año pasado nos sacaron casi un cuarto del presupuesto y este todavía muchos cuarteles siguen sin recibir ningún cobro”, concluyó el vicepresidente de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios, Eduardo Vicario.  

Más Leídas

Destacadas