jueves, abril 18, 2024

Víctimas de violencia de género piden una Comisaria de la Mujer en Santa Clara

Denuncian que deben recorrer 60 kilómetros para radicar una denuncia. El municipio sólo colocó buzones para dejen cartas explicando su situación.

Categorías:

El colectivo Mujeres en Lucha de Mar Chiquita reclamó que el municipio garantice asistencia y contención a las víctimas de violencia de género. “Una debe recorrer 60 kilómetros para llegar a la Comisaría de la Mujer más próxima, ubicada en Coronel Vidal”, denunciaron.  

La comisaría local se niega a recibir denuncias de este tipo, la mayoría de las veces o la víctima tiene que ir en patrullero a Vivoratá y de ahí a Vidal para hacer la exposición. A eso se suma que la víctima tiene que contar varias veces lo que pasó y que, en la mayoría de los casos, en el medio hay chicos”, señaló Gabriela, referente de la organización.

- Publicidad -

Además, si la denuncia por violencia o abuso infantil derive en una causa penal, los trámites –reconocimiento médico, por ejemplo- deben hacerse en Mar del Plata.

Hay un sinfín de peripecias que perjudican a una mujer que se anima a denunciar. Ya de por sí es un camino difícil, pero más si a ese camino se le interponen tantas dificultades”, sostuvo Gabriela y subrayó que la violencia de género “es un tema de salud pública porque no atañe a una sola familia ni a una sola mujer”.

En este sentido, reclamaron la creación de equipos interdisciplinarios que asesoren y, sobre todo, contengan a víctimas y la implementación de políticas públicas en materia de género.

“Si bien Santa Clara es una comunidad chica, la violencia está”, puntualizó la referente de Mujeres en Lucha de Mar Chiquita, espacio desde el que convocan a una charla debate con el objetivo de lograr la visibilización de la violencia de género, que se realizará este sábado a las 15 en “El galpón de Jeremías”.

- Publicidad -

Más Leídas

Destacadas