viernes, abril 19, 2024

La ley electrodependientes sigue sin cumplirse y denuncian que “es parte del ajuste”

Familiares siguen reclamando la plena vigencia de la normativa reglamentada por Vidal en enero.

Pese a haber pasado más de seis meses de su reglamentación en la provincia, la ley de electrodependientes a la que adhirió Legislatura a fines de 2017 sigue sin implementarse. Las cuadrillas de emergencias no existen, faltan grupos electrógenos, no hay campañas de difusión y cientos de familias esperan ser incorporadas al Registro Nacional (RECS).

Estamos en un contexto muy desfavorable, el incumplimiento de esta ley creemos que forma parte del ajuste en la salud. Nos parece un argumento agotado el tema de que no hay presupuesto”, cuestionó Mauro Stefanizzi, titular de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED).

- Publicidad -

Hace apenas unas semanas el caso de Valentino Ladislao, el nene electrodependiente que murió por un corte de luz de más de 14 horas en Lomas de Zamora, expuso con crudeza esta situación. Su familia no conocía la ley y la empresa Edesur era acreedora de una deuda de varios meses. Falleció por la ausencia del Estado.

El mismo riesgo pesa en estos momentos sobre ciento de familias bonaerenses. Cotidianamente circulan nuevas denuncias de cortes a usuarios electrodependientes sin que nada suceda. Las decenas de advertencias previas y posteriores al desenlace fatal de Valentino son inocultables.

Necesitamos que el Gobierno nos reciba, difunda la ley y realice las campañas tanto a nivel provincial como nacional. Nos parece un argumento agotado el tema de que no hay presupuesto porque a través de internet se podría difundir gratuitamente. Creo que falta la voluntad política para poder hacerlo”, reforzó Estefanizzi.

Este cuadro de situación también motivó un  pedido de informes en Diputados para que la Provincia informe, a través del Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA), cuántos usuarios bonaerenses se registraron en el RECS y qué cantidad recibe el beneficio. Sin embargo, el texto todavía resta ser aprobado por ambas Cámaras.

- Publicidad -

Otro de los organismos bonaerenses que viene pidiendo por la implementación de la ley es la Defensoría del Pueblo. En varias oportunidades, Guizo Lorenzino instó a la administración de María Eugenia Vidal a avanzar en este sentido. De que se cumpla esa ley depende la vida de todos aquellos que necesitan la energía para seguir respirando.

Más Leídas

Destacadas