viernes, abril 19, 2024

Los detalles de las tres causas que investigan el escándalo de los aportes truchos

Una a una, las medidas que los magistrados dispusieron para avanzar en la determinación de responsabilidades.

Categorías:

Finalmente María Eugenia Vidal ayer se refirió al escándalo generado por las denuncias que salpican a Cambiemos por el presunto fraude en la rendición de gastos de campaña. La Gobernadora adelantó que se iniciará una auditoría, que buscarán la bancarización de los aportes y le pidió la renuncia a la contadora general de la Provincia Fernanda Inza, tesorera de la campaña de Cambiemos en 2017.

- Publicidad -

Por ahora el escándalo derivó en tres casusas judiciales: una iniciada de oficio por el fiscal federal electoral Jorge Di Lello, otra radicada en el juzgado el juez Sebastián Casanello por lavado de dinero, y la que se inició por la denuncia de la senadora bonaerense María Teresa García que se encuentra en La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak.

 

Los 200 aportantes truchos

 

- Publicidad -

La causa fue iniciada por el fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello al hacerse pública la información sobre un extenso listado de aportantes de Cambiemos que serían falsos. Lo que se busca determinar es si el listado de más de 200 aportantes efectivamente, como se denunció, respondería a una rendición falsa.

Por ahora en el expediente no hay imputados ni personas particulares investigadas pero sí se impulsaron tres medidas claves: el entrecruzamiento con datos de la Anses, con el Ministerio de Desarrollo Social y la constatación de 50 casos testigos.

 

Lavado de dinero

 

La organización La Alameda, que preside Gustavo Vera, denunció el caso por supuesto lavado de dinero, ya que no se conoce hasta el momento “el origen de los fondos volcados a la campaña electoral”. Este expediente lo instruyen el juez Sebastián Casanello y el fiscal Carlos Stornelli.

Al momento no hay imputaciones, pero el representante del Ministerio Público Fiscal señaló a los responsables económicos y financieros de la campaña y al tesorero del partido. Esto es lo que establece la ley de financiamiento, y por ello se identificó a Gabriel Irigoin y a Carla Silvia Chabán.

En esta etapa inicial de la causa, el magistrado solicitó a la Cámara Electoral las constancias -aportes y fichas de afiliación- de quienes integran el listado de más de 200 aportantes. Finalizada la feria judicial “se vendrán declaraciones testimoniales” de las personas que figuran aportando fondos a Cambiemos.

 

Denuncia de la senadora María Teresa García

 

Está en manos del juzgado de Ernesto Kreplak. En el escrito se denunció a la gobernadora Vidal como presidenta del PRO a nivel provincial, a Jorge Macri y Néstor Grindetti como vicepresidente 1º y 2º del espacio y a Federico Salvai en su rol de Secretario General.

Las acusaciones formuladas son usurpación de identidad, falsificación de documentos, lavado de activos, y violación de secretos y privacidad. En este caso de detalló que durante la última campaña electoral Cambiemos contó 4.800 aportantes que contribuyeron con 43,1 millones de pesos.

La denuncia fue ratificada y ampliada ante la presencia más casos a los 205 ya denunciados. Allí se planteó que muchos de estos aportantes son beneficiarios de los planes “Ellas Hacen”, “Argentina Trabaja”, y “Hacemos Futuro”. En este caso son “pequeños aportantes” por sumas que oscilan entre los 200 y 300 pesos.

Más Leídas

Destacadas