jueves, abril 25, 2024

La única que le gana a la inflación: la canasta básica trepó un 17,5% en lo que va del año

En junio una “familia tipo” necesitó $20.617 para no ser considerada pobre y $8.246,71 para que no ser clasificada como indigente.

Categorías:

La Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios mínimos, parece ser la única que le ganó a la inflación en este primer semestre. La categoría que marca el límite de la línea de pobreza registró un incremento de 17,5% en lo que va del año, según informó el INDEC esta tarde.

En rigor, si de una competencia se tratase, también habría que anotar a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que incluye la comida para cubrir las necesidades alimenticias de ese grupo familiar. En este caso, en los primeros seis meses del año también quedó por arriba de la inflación, acumulando un aumento del 18%.

- Publicidad -

En números: en junio una familia tipo -un matrimonio y dos menores- necesitó $20.617 para no ser considerada pobre (CBT) y un ingreso mínimo de $8.246,71 en el mes (CBA) para que no sea contabilizada como indigente. En la medición interanual ambas canastas tuvieron incrementos del 29,7% y 32,3% respectivamente.

Las principales subas del mes pasado se dieron en los sectores de transporte (5,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%) y salud (4,3%). El registro de junio uno de los más importante debido a que será la base para estimar la pobreza y la indigencia del primer semestre. La última medición marcó que la pobreza afecta al 25,7% de los argentinos.

Más Leídas

Destacadas