jueves, abril 25, 2024

Paro de médicos bonaerenses en reclamo de paritarias y contra “el ajuste en la salud”

En el marco del reclamo salarial, realizarán un abrazo simbólico al Hospital San Martín de La Plata.

Categorías:

En el marco de un nuevo paro provincial convocado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP), por la reapertura de paritarias, los médicos de La Plata realizarán un abrazo simbólico al Hospital San Martín en rechazo al “desfinanciamiento de la salud”.

El ajuste y la falta de presupuesto es una realidad que lamentablemente atraviesa al grueso de los hospitales de la provincia que viven un empeoramiento de las condiciones laborales y asistenciales”, dijo el médico del centro de salud platense y secretario de Cicop, Pablo Maciel.

- Publicidad -

Vale recordar que la negociación con el gobierno de María Eugenia Vidal permanece estancada luego de que en junio pasado el Ejecutivo ofreciera -en la única paritaria que llevó adelante con el sector- un 15% de aumento en 3 cuotas con cláusula de revisión de la inflación más el pago de una suma por presentismo.

Asimismo, Maciel criticó el proyecto de Cobertura Universal de Salud (CUS) promulgado con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 908 de Mauricio Macri y la creación de la Red Pública de Salud del Área Metropolitana (Red AMBA) por parte de la Gobernadora. “Estas políticas buscan desviar fondos del sector público al privado”, denunció.

En relación al sanatorio de La Plata, el referente gremial recordó que en el mes de mayo se tuvo que cerrar la sala de recuperación y nutrición del sector de Neonatología por las filtraciones y las inundaciones que se produjeron a raíz de las lluvias. 

- Publicidad -

Todos los días hay listas quirúrgicas interminables, meses de espera para turnos de todo tipo, quirófanos cerrados por falta de mantenimiento, guardias colapsadas y con espera de más de dos horas y falta de insumos. La situación de la salud pública en la provincia está en terapia intensiva”, alertó el médico.

Desde la asociación sindical evalúan asimismo -una vez finalizada la feria judicial- realizar una presentación que obligue al Ejecutivo bonaerense a convocar al gremio a discutir salarios, así como también a aplicar la cláusula ‘gatillo’ acordada en la mesa salarial de 2017.     

Más Leídas

Destacadas