jueves, marzo 28, 2024

Abusos en el fútbol: Barcia respaldó el proyecto que busca endurecer los controles en las pensiones

“Es muy gratificante que nuestro proyecto haya sido replicado a nivel provincial”, dijo la Defesora Ciudadana de La Plata quien en mayo presentó la iniciativa en el HCD.

Categorías:

La Defensora Ciudadana de La Plata, María Florencia Barcia, quien trabajó durante meses en un proyecto para regular las pensiones de los clubes de fútbol junto a la Defensoría de Lanús y Avellaneda, respaldó la iniciativa de la diputada provincial por Cambiemos, María Carolina Barros Schelotto, de endurecer los controles en estas instituciones.

Es sumamente gratificante que nuestro proyecto haya sido el puntapié inicial para que el mismo se reproduzca en toda la provincia“, dijo Barcia, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

En este sentido, complementa y amplia jurisdicción al proyecto presentado el pasado mes de mayo por la Defensora Ciudadana, en el Consejo Deliberante platense. “Trabajamos para resguardar y proteger los derechos de los niños y adolescentes alojados en estos centros deportivos”, agregó.

Ambas propuestas presentadas a nivel local y provincial buscan llenar el vacío legal que se generó a partir del escándalo que vivió el mundo del fútbol este año con la confirmación de menores abusados en las inferiores del Club Independiente.

Proponemos cubrir con una legislación especial a las pensiones, que actualmente carecen de todo tipo de control desde el municipio y de la provincia. Creemos necesario que este tipo de alojamientos tengan una ordenanza que los regule y fiscalice”, sostuvo la Defensora, María Florencia Barcia.

La causa que tuvo como protagonista al club de Avellaneda comenzó a investigarse tras la denuncia que realizó la propia institución, luego que un joven de 14 años, presunta víctima, se quebrara y confesara los hechos al psicólogo del lugar.

- Publicidad -

Algo similar ocurrió con uno de los clubes más grandes de la argentina, cuando una médica denunció públicamente una red de prostitución infantil en la entidad de Nuñez. La profesional se enteró a partir de un psicólogo de River, a quien “los chicos le manifestaron que estaban angustiados y terminaron revelando que eran abusados”.

Entre los puntos centrales del reciente proyecto ingresado a la Legislatura bonaerense, que busca ponerle un freno a los presentes hechos, se destaca la conformación de un organismo de control de las condiciones edilicias y de higiene que fijará anualmente un cronograma de supervisión simultánea que incluya al menos tres visitas anuales.

En los casos en que se configure una situación de gravedad, se aplicará una sanción de clausura y se dispondrá la reubicación inmediata de los adolescentes en un lugar adecuado, a costo y cargo del Club de Fútbol”, indica el artículo 39 de la iniciativa.

Por otro lado, se deja explícito que “no podrán desempeñarse en las Pensiones quienes fueron condenados por los delitos contemplados en los Títulos I, Delitos contra las Personas, Título III, Delitos contra la Integridad Sexual, Título V, Delitos contra la Libertad y Título VI, Delitos contra la Propiedad, del Libro Segundo del Código Penal.

Más Leídas

Destacadas