viernes, marzo 29, 2024

Aborto legal: las cinco cosas que tenes que saber sobre la votación en el Senado

El timbre del recinto comenzará a llamar a los legisladores a partir de las 9.30.

Categorías:

Luego de tres semanas de debate en las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales por las que pasaron más de cien expositores a favor y en contra de la legalización, el Senado votará el proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 14 de junio pasado. Las cinco cosas que tenes que saber.

 

- Publicidad -

Congreso custodiado

 

Por las marchas, el edificio del Congreso amanecerá cercado. Los legisladores solo podrán acceder por la esquina de Riobamba y Combate de los Pozos. Poli les pidió a los senadores “legislar por el bien común” en la previa de la votación decisiva.

 

- Publicidad -

El debate

 

Según se acordó en la Comisión de Labor Parlamentaria, los senadores tendrán 10 minutos para hablar; los miembros informantes, que serán los presidentes de las tres comisiones que debatieron el proyecto, tendrán 15 minutos, y los jefes de bloque podrán disponer de media hora cada uno.

 

Oradores

Si bien se espera una extensa nómina de oradores en la sesión de hoy, el sector “celeste” apostaba a reducir sus intervenciones con el objetivo de acelerar la hora de la votación. En promedio, la sesión podría durar 12 horas.

 

Sin dictamen

Como el plenario de comisiones no pudo emitir dictamen la semana última, porque el sector antiabortista no quiso pronunciarse, a la hora de la votación en general, el Senado tendrá que decidir si acepta o rechaza el proyecto tal cual lo aprobó la Cámara baja.

 

Despenalización

En caso de que el proyecto que viene de la Cámara de Diputados sea rechazado, senadores que impulsan la legalización podrían pedir el debate de una iniciativa de Lucila Crexell (MPN), que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de embarazo. Se necesitará del voto de los dos tercios para habilitar el debate sobre tablas.

 

Senado incompleto

Como máximo, en el momento de contar el resultado de la sesión de hoy habrá 70 votos como consecuencia de la ausencia por licencia de María Eugenia Catalfamo (PJ-San Luis) y la abstención de Lucila Crexell (MPN).

 

Pichetto, en contra

El jefe del Bloque Justicialista y uno de los principales impulsores de la legalización, Miguel Pichetto (PJ-Río Negro), rechazó de plano la posibilidad de impulsar un proyecto alternativo “que desvirtúe el reclamo del colectivo” a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Más Leídas

Destacadas