viernes, abril 19, 2024

Zubieta: “Hay que formar y contener a los enfermeros, no buscar cómo sancionarlos”

El titular del Sindicato de Salud Pública de la Provincia cuestionó el proyecto que busca crear el Colegio de Enfermeros por tener “fines sancionatorios y recaudatorios”.

El secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia, Miguel Ángel Zubieta, integró la importante representación gremial que ayer por la tarde rechazó en el Anexo de Diputados el proyecto de ley que busca crear el Colegio de Enfermeros de la Provincia.

Es un proyecto que está redactado por un grupo de elite que tiene un fin recaudatorio y sancionatorio. No mira a la profesión en su conjunto. Hay que darles contención a los enfermeros y no sancionarlos”, cuestionó Zubieta en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

El argumento desplegado por el dirigente gremial es sólido: en un contexto de fuerte deterioro de los salarios y ante una crisis crónica del sistema sanitario bonaerense, la creación del Colegio de Enfermeros significa una carga más hacia los enfermeros.

Hoy la enfermería, como todos los trabajadores de la salud, tienen un salario superado por la inflación. Hay que discutir la contención, la formación y la pérdida de matrícula, no cómo cobrarles y sancionar a los enfermeros”, amplió Zubieta.

El texto que se encuentra en estudio en la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores, de autoría de la legisladora de Cambiemos Flavia Delmonte, le da marco normativo a la creación de Colegio de Enfermeros de la provincia.

- Publicidad -

Entre otras cosas, en su primer conjunto de articulados, establece los derechos y obligaciones que deberá tener el organismo. Entre ellas se encuentra la facultad de inhabilitar a todos los trabajadores que incumplan con el pago de cuatro cuotas.

Además crea un Tribunal de Disciplina compuesto por tres miembros del Colegio que podrá reprender a los enfermeros con multas de hasta diez salarios vitales y móviles. Es decir, a valor de hoy $120 mil, que con la inminente actualización se iría a $125 mil.

Por estos motivos, los gremios de la salud lo consideran un proyecto “fines sancionatorios y recaudatorios”. Otro punto que sumó malestar a la comunidad de salud fue la falta de diálogo mostrada por parte del oficialismo.

Sucede que la iniciativa de la senadora Delmonte –es su segunda ley presentada desde que asumió la banca- llegó a la Cámara alta bonaerense sin haber sido consensuada con los gremios, ni siquiera debatida. 

Hay que escuchar todas las campanas, inevitablemente se tiene que escuchar a los trabajadores. No hay que sacar las cosas a ciegas. Por eso los juzgados están llenos de amparos de las organizaciones sindicales”, graficó Zubieta.

Sin embargo, pese al contexto, el titular de Salud Pública se mostró optimista. “Estoy convencido que ahora el oficialismo está tomando real conocimiento de lo que implica, creo que rápidamente se dieron cuenta que es un error”, aseguró a este medio.

Más Leídas

Destacadas