viernes, marzo 29, 2024

Rechazo al aborto legal: Cambiemos fue la fuerza política que más votos negativos sumó

En total fueron 17 los senadores oficialistas que engrosaron las filas de los “pañuelos celestes”. Los siguió Argentina Federal con 11 voluntades.

Durante la madrugada de este jueves, el Senado de la Nación rechazó con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones el proyecto que buscaba sancionar la Interrupción Voluntaria del Embarazo. De esta manera, la iniciativa no se podrá volver a tratar hasta el próximo período legislativo.

Con miles de personas movilizadas  bajo la persistente lluvia, entre las que prevalecían los “pañuelos verdes”, tras 17 horas de debate en la Cámara alta y un largo recorrido en el Congreso finalmente el proyecto fue rechazado con disturbios sobre el final de la jornada.

- Publicidad -

La media sanción que se puso a consideración preveía la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, que debería atenderse en todas las instituciones públicas y privadas de salud, dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO). 

En este sentido, con 17 votos negativos Cambiemos fue la fuerza política que más rechazos sumó –representa un 68% de sus bancas- y los siguió Argentina Federal, con 11 – significa un 47% de sus espacios. Por género, en total, fueron 24 los hombres que votaron en contra y 14 las mujeres.

Tanto la propuesta de Diputados como las modificaciones que se proponen son increíblemente exageradas: se pasa de convertir algo que es un delito en algo que es una obligación, lo cual es un poco exagerado”, afirmó el macrista Federico Pinedo.

En tanto, lideraron el apoyo a “la marea verde”, los otros 12 legisladores restantes de Argentina Federal –un 53%-, 8 de Frente Para la Victoria –son un 88% de sus legisladores-, entre las que se ubicó Cristina Kirhner, y 8 por parte del oficialismo – equivalen a un 32% de sus voluntades.

- Publicidad -

Si tuviera la certeza de que votando negativamente no habrá más abortos en Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano. Estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación es que va a seguir habiendo abortos“, fundamentó la ex presidenta.

Más Leídas

Destacadas