jueves, marzo 28, 2024

Senadores convirtió en ley el Mapa Judicial de Vidal y cobra impulso el debate por la autarquía

Había sido un reclamo público de la Suprema Corte bonaerense. La comisión avanzará en un cronograma para la autonomía presupuestaria y financiera.

El Senado bonaerense convirtió en ley la segunda de las reformas del Poder Judicial impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal, que tiene como objetivo crear una Comisión Permanente que regule el funcionamiento de la justicia.  

Esta reforma le va a dar respuesta a una demanda social sobre el descrédito de la Justicia, que muchas veces está contaminada por el poder político. Estamos en un camino de cambio maduro que me enorgullece”, dijo la senadora de Cambiemos, Nidia Moirano, al abrir su exposición.

- Publicidad -

La conformación del Mapa Judicial tendrá entre sus principales funciones un diagnóstico integral del servicio de justicia, el ordenamiento territorial poder y la creación de nuevos juzgados.

Buscamos contar con un sistema judicial independiente. Crear la Comisión con carácter permanente significará un gran avance a la hora de organizar y distribuir territorialmente al poder judicial. Es necesario conocer en detalle todos los juzgados bonaerenses”, agregó Moirano.

La normativa recogió las críticas realizadas por la Suprema Corte bonaerense, que cuestionó la falta de avances del Gobierno en la autarquía presupuestaria del Poder Judicial, y entre sus funciones tendrá que planificar un cronograma para la autonomía financiera.

- Publicidad -

En la sesión, que con las solas voluntades del oficialismo bastaban para aprobar el proyecto, la senadora kirchnerista Teresa García tomó la palabra para manifestar el rechazo del bloque. “Nos oponemos porque consideramos que en cualquier comisión que vaya a modificar una estructura institucional deben estar presentes los trabajadores”, apuntó.

En segunda instancia porque debiera tener funcionamiento en el ámbito legislativo, por último porque venimos reclamando comisiones bicamerales que todavía no se han constituido y que tienen más urgencia”, enfatizó García.

Ante el planteo de inconstitucionalidad propuesto por Unidad Ciudadana, el senador de Cambiemos Roberto Costa respondió que “esta norma no vulnera nada, porque la comisión que se crea no dicta leyes, sino que estudia posibilidades, analiza factibilidades o propuestas, da ideas y discute”.

“Porque no podemos pensar que con la complejidad que tiene la administración de la justicia no haya que hacer un estudio exhaustivo”, cerró Costa.

La Comisión estará compuesta por nueve miembros. Dos por parte del Poder Ejecutivo (uno del Ministerio de Justicia y otro del Ministerio de Economía), un representante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, la Procuración, el Colegio de Abogados, el Colegio de Magistrados, el Consejo de Magistrados y un legislador para las cámaras legislativas.  

Más Leídas

Destacadas