viernes, marzo 29, 2024

¿Y el empleo privado de calidad?: La fábrica SIAM otra vez al borde del cierre, como en los 90’

Desde los gremios adelantaron que buscan cesantear al 50% de los operarios antes de diciembre. La marca nacional llegó a hacer emblema en América Latina.

Categorías:

Una promesa repetida hasta el hartazgo por Mauricio Macri y sus funcionarios fue la creación de “empleo privado de calidad” frente a lo que consideran “el modelo agotado del empleo público”. Pero en la práctica todos los diferentes sectores productivos muestran signos desesperantes.

En 2016, la muletilla exhibió una triste metáfora de lo que sería el destino del “trabajo privado de calidad” bajo la gestión de Macri. “Mientras hacemos estas obras generamos traba… trabajo de calidad”, dijo el Presidente y la bandera que decoraba el fondo del escenario golpeó su cabeza.

- Publicidad -

Algunos ejemplos de lo que vino después del “banderazo”: la avícola Criave, de Roque Pérez; Cresta Roja, en Esteban Etcheverría y Ezeiza; la fábrica de plásticos Bopp, en Campana; Peugeot en Bradsen; Dass en Coronel Suárez; la petroquímica Bunge en Zárate; y la crisis terminar que atraviesan las pymes bonaerenses.

En este sentido, un emblema de ese “empleo privado de calidad” sin duda fue la fábrica Siam Di Tella. Usando el mismo símbolo –las tres barras paralelas que grafican la S hacia arriba- que distinguía en la edad media a los artesanos altamente calificados el grupo empresario se convirtió en uno de los más importantes de América Latina.

- Publicidad -

Tanto fue así que la marca fundada en 1911 por el polifacético ingeniero italiano Torcuato Di Tella se arraigó de manera irrefutable en la cultura argentina. La adelantada fábrica de Avellaneda incorporó la producción en serie y la organización científica a la industria nacional. Llegó a fabricar heladeras, lavarropas, cocinas, televisores y automóviles.

La firma que tuvo 13 fábricas y más de 900 trabajadores, en los 70’ sufrió su primera gran crisis como resultado de la apertura de las importaciones. Más adelante, en 1972 el Estado se hace cargo de la empresa y en 1986 pasa a manos de los grupos Techint ; Pérez Companc y Aurora.  

Finalmente la era neoliberal de Carlos Menem la terminó de empujón al vacío. En 1997 los ex trabajadores se hicieron cargo a través de la Cooperativa de trabajadores CIAM y en 2014 fue adquirida por el Grupo Newsan que comercializa en el país las marcas Atma, Siam, JVC, Pioneer, Nintendo, Microlab y Braun.

Pero en los últimos días, los 185 trabajadores de Siam volvieron a revivir el miedo de los 90’.  El grupo Newsan presidido por el empresario Rubén Chernakovsky, una de las 35 personas más ricas del país, anunció un plan de feroz ajuste. Despidieron a todo el personal contratado, abrieron los retiros voluntarios y anunciaron que para diciembre dejarán en la calle a 100 operarios.

No queremos ningún despido, ni suspensiones. Newsan lejos de pasar una crisis económica lo que hace es ajustar, reemplazando nuestro trabajo por heladeras importadas, y achicando su personal para flexibilizar la planta”, sostuvieron los trabajadores a través de un comunicado de prensa.

El relato describe el resultado de un nuevo proceso de apertura de las importaciones que viene a reemplazar “el empleo privado de calidad” al que hace referencia el Presidente.De forma humillante nos presionaban para que renunciemos. Nos decían que ya no formamos parte de sus proyectos y que estábamos desvinculados”, destacaron.

Más Leídas

Destacadas