viernes, abril 19, 2024

Denuncian falta de agua en la cárcel de mujeres de Los Hornos: hay más de 51 niños en peligro

Se trata de un Habeas Corpus Correctivo presentado por legisladores. Hoy hay una audiencia clave con el Jefe del Servicio Penitenciario.

Categorías:

El Juez de Garantías del Juzgado Nº 1 de La Plata, Guillermo Federico Atencio, dio lugar a la solicitud de Habeas Corpus Correctivo presentado por el diputado provincial Miguel Ángel Funes, por la falta de agua potable en la Unidad Carcelaria Nº 33 donde se hallan alojadas mujeres, embarazadas y niños menores de 4 años.

En este sentido, en la jornada de hoy se espera una audiencia clave donde comparecerán el Jefe del Servicio Penitenciario, el director de la Unidad Carcelaria Nº 33 y los legisladores denunciantes, entre los que también se encuentra la diputada de Ensenada Susana González.

- Publicidad -

Las personas alojadas padecen desde hace 8 días una situación crítica debido a la falta de agua corriente destinada al consumo, la higiene personal y del edificio”, relató el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja bonaerense en su presentación judicial.

Por tal motivo le solicitó al Juez que “ordene las urgentes medidas tendientes a que cesen las condiciones que agravan la detención de las mujeres, niños y niñas alojadas en los pabellones que carecen de agua corriente desde un periodo de tiempo que ha excedido el tiempo razonable para su la restitución de un servicio elemental”.

Existe  riesgo para la salud, considerando que se encuentran más de 51 niños menores de cuatro años alojados con sus madres, unas 20 mujeres embarazadas, y existe una población exponencialmente vulnerable, que se encuentra transitando por periodos posoperatorios o padecen graves enfermedades crónicas como el HIV”, destacó Funes.

Hay criaturas acá con nosotras privadas del agua. Juntamos lo que podemos en tachos y en botellas. Hay bebés operados hace días de labio leporino. Otros que toman leche de fórmula, que por supuesto se prepara con agua”, relato una interna de la Unidad 33.

Más Leídas

Destacadas