viernes, marzo 29, 2024

Universidades en peligro: masivos abrazos por la educación pública en toda la provincia

Los docentes universitarios no iniciaron las clases tras el receso invernal en reclamo de aumento salarial. Masivas concentraciones en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Categorías:

Miles de docentes, trabajadores y alumnos de las universidades públicas de la provincia protagonizaron masivos abrazos en defensa de la educación pública. En La Plata, la medida se realizó frente al Rectorado con la consigna “la universidad está en peligro”.

Una de las mociones que partió del encuentro fue el acompañamiento a los trabajadores del Astillero Río Santiago que también se movilizan por estas horas luego de la brutal represión sufrida ayer.

- Publicidad -

Hay universidades que no pueden garantizar las cursadas del turno noche, no hay presupuesto suficiente para garantizar el funcionamiento básico. Es complicada la situación a pesar del blindaje mediático”, aseguró Gisela Cernadas de la FULP.

Las diferentes protestas acompañan la huelga docente universitaria, iniciada a comienzos de este mes, que se manifestó a través de camitas, clases públicas y tomas simbólicas. Así por tercera semana, docentes de las 57 universidades nacionales mantiene el paro.

Otros de los puntos de la provincia donde los docentes coparon las calles fue Mar del Plata. “Queremos que el gobierno escuche y comprenda que lo que viene ofreciendo como aumento salarial no alcanza”, destacó Enrique Romanín, secretario adjunto de ADUM.

“No vamos a permitir que se avance con los ajustes que se quieren implementa. Esta situación es peor que la que se registró a fines de la década del ’90. En aquella oportunidad llegó a haber hasta 2 meses de paro”, agregó.

- Publicidad -

En tanto, en el sur bonaerense también se hizo sentir el reclamo docente. El rectorado de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, también fue abrazado por cientos de personas.

“El tema presupuestario, sumado al aumento de tarifas, hace que la posibilidad de desarrollo se vea mermada, cualquiera puede ver que hay obras que se han hecho con recursos propios”, afirmó Claudio Carucci, titular de Extensión Universitaria.

Más Leídas

Destacadas