jueves, marzo 28, 2024

Falta de agua en la unidad 33: ordenan la “presencia urgente” de un perito de la Corte

Así los resolvió el Juzgado de Garantías N°1 de La Plata. Hay 500 mujeres alojadas.

El juzgado de Garantías N°1 de La Plata, a cargo del juez Guillermo Federico Atencio, resolvió ayer enviar “de manera urgente” a un perito técnico de la Corte Suprema a la Unidad Carcelaria 33 de Los Hornos. Según consta en la denuncia presentada por diputados de Unidad Ciudadana “hace días que no hay agua” en el penal.

Las personas alojadas padecen desde hace 8 días una situación crítica debido a la falta de agua corriente destinada al consumo, la higiene personal y del edificio. Existe riesgo para la salud”, detalla el escrito presentado por los legisladores Miguel Funes y Susana González.

- Publicidad -

En la unidad carcelaria se alojan unas 500 internas, de las cuales 20 transitan embarazos y hay 51 niños. La población altamente vulnerable la completan mujeres con períodos posoperatorios y graves enfermedades crónicas como HIV. La Comisión Provincial por la Memoria había alertado sobre “desatenciones y condiciones que ponen en riesgo la salud”.

La rotura de la bomba sumergible que provocó esta situación ya había dado intervención de la Defensoría ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, que preside el doctor Mario Coriolano. Pero pese a la orden de reparación emitida, la falta de este insumo básico para la vida todavía no fue solucionada.

Más Leídas

Destacadas