miércoles, abril 24, 2024

El debate por el financiamiento de la Iglesia desembarca en la Legislatura bonaerense

Desde la Cámara baja impulsan un proyecto para eliminar la exención del impuesto inmobiliario a los edificios pertenecientes a la Iglesia Católica.

La discusión sobre el financiamiento de la Iglesia Católica, que se abrió por el debate del aborto en el Congreso, llegó a la Legislatura bonaerense. En las últimas horas, el diputado oficialista Fernando Pérez, propuso eliminar la exención del pago del Impuesto Inmobiliario a los bienes inmuebles propiedad de “Obispados, arzobispados e Institutos”.

Consideramos que la actual exención viola la separación entre el Estado y la Iglesia que debe existir en un estado laico como el nuestro”, expresa en sus fundamentos la iniciativa.

- Publicidad -

 

Mientras en Nación discuten los subsidios que el Gobierno paga a los Obispos, en concepto de sueldos, la Provincia podría sumarse al debate con la iniciativa del legislador radical.

“El Gobierno provincial coopera a sostener el culto Católico Apostólico Romano, con arreglo a las prescripciones de la Constitución Nacional, esto no significa que el Ejecutivo deba pagar los gastos de la Iglesia, y este proyecto precisamente pretende que el Estado se separe económicamente”, precisó el diputado.

- Publicidad -

La arremetida de Cambiemos tuvo otro antecedente días atrás en el Congreso nacional, con la presentación de un proyecto para remover los símbolos religiosos de los edificios públicos.

En concordancia con la iniciativa bonaerense, el texto de la diputada Karina Banfi busca “garantizar el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y de conciencia, así como de garantizar el carácter laico de los poderes públicos en el territorio de la República Argentina”.   

Así, la exención inmobiliaria, enmarcada en esta polémica por la separación de la Iglesia del Estado, podría recaudar más de 90 millones de pesos para el Gobierno de María Eugenia Vidal. Aunque el número podría aumentar porque no está especificado la cantidad de terrenos existentes que no pagan impuestos.

Más Leídas

Destacadas