viernes, marzo 29, 2024

Deterioro social, más conflictividad y un 35% “que es historia”: el escenario que ven los gremios

En lo que va de la semana el peso argentino se devaluó un 23,57%. Cómo impacta la crisis en los reclamos a María Eugenia Vidal.

Durante toda la jornada los gremios bonaerenses realizaron reuniones de emergencia. Con preocupación e incertidumbre, siguieron el minuto a minuto de una vertiginosa devaluación de la moneda, que en lo que va de la semana se depreció un 23,57%.

En caliente, si bien reconocen que “el final es incierto”, adelantan que el 35% de aumento que reclamaban a María Eugenia Vidal “es historia”. También, afirman que la crisis se traducirá en un mayor deterioro de la situación social y un aumento de la conflictividad.

- Publicidad -

Otra certeza que manejan es que el reclamo salarial que emprendieron a principio de año era correcto. “Teníamos razón con los números”, afirmó Silvia Almazan de SUTEBA. A esta altura, aseguran la clausula gatillo se presenta como “una herramienta indiscutible”.

La devaluación de la moneda tendrá un fuerte impacto inmediato en las góndolas, las tarifas de servicios públicos y los combustibles. Por eso los gremios calculan que el reclamo se acerca a un 40%.

Está aumentado a niveles escandalosos el costo de vida, hablábamos de un 35% hace tres semanas. Es muy difícil discutir la actualización de salarios con esta devaluación brutal”, confió a Diputados Bonaerenses Oscar de Isasi, secretario general de ATE.

En tanto, Fernando Corsiglia, titular de CICOP, coindice en el análisis. “La semana pasada estábamos entre 32 y 35 pero el descalabro es tal que es muy difícil de calcular. Refuerza la necesidad de negociar y reafirma el pedido la clausula gatillo”, evaluó.

- Publicidad -

Otro argumento en el que coindicen es en que el descontrol del dólar no es fortuito.No es casualidad, ni producto de una mala gestión, es transferencia de recursos. Están profundizando el ajuste. Los grupos económicos están decidiendo”, resumió de Isasi.

Hay deterioro de todos los trabajadores, tenemos un salario congelado desde diciembre de 2017, los docentes llegan endeudados a fin de mes y en las barriadas más humildes el impacto es muy grande”, reforzó Almazán.

Más Leídas

Destacadas