jueves, marzo 28, 2024

Dujovne adelantó que la inflación será de 42% en diciembre y que los precios subirán un 25%

Además aseguró que “no se puede anticipar a cuánto va a estar el dólar”. Hoy viaja a negociar un nuevo acuerdo con el FMI.

Categorías:

Horas antes de viajar a Washington para renegociar el acuerdo con Fondo Monetario Internacional, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne rehízo los números. El funcionario adelantó que espera una caída del producto 2,4% y una inflación del 42% para 2018.

Las cifras, que se desprenden de una presentación preliminar que se filtró antes de su conferencia de prensa, no fueron desmentidas por funcionario de Mauricio Macri. Otro dato sustancial es que esperan un encarecimiento de los precios del orden del 25%.

- Publicidad -

Las cifras de actividad vamos a estar revisándolas, asumiendo que la recesión va a ser más pronunciada que la que pensábamos. Vamos a reducir el crecimiento esperado para el año próximo. Lo mismo para las metas de inflación“, dijo.

Al mismo tiempo, Dujovne adelantó la intención de llegar al “déficit cero” en 2019. Para alcanzar la ambiciosa meta fiscal, la Casa Rosada reducirá las inversiones. Achicará esa partida en 0,7 puntos del PBI, con un ahorro real en ese rubro en el orden del 50%.

Algo similar ocurrirá con la eliminación de subsidios, donde el recorte representará 0,5% del producto. Eso se logrará, con el traspaso de ese gasto a las provincias, que se harán cargo de la tarifa social eléctrica y de las bonificaciones en el transporte automotor.

Dujovne también espera recortar 0,2% del PBI en las remuneraciones y los gastos operativos. Surge de un ahorro del 20% en bienes y servicios, pero también del congelamiento del ingreso de personal y la recomposición salarial.

- Publicidad -

En total, 1,3% de los 2,6% de mejora fiscal prevista vendrá por el lado de los ingresos, principalmente a través de la aplicación de retenciones al campo, la industria y los servicios.

Con respecto a las retenciones a la exportación, se le aplicarán $4 por dólar a la producción primaria (productos no industrializados o con escaso valor agregado) y $3 al resto.

Más Leídas

Destacadas