viernes, marzo 29, 2024

Ley de Alquileres: ahora los inquilinos acusan a los martilleros de “desviar el debate”

La entidad de profesionales, que se había opuesto a los cambios, por estas horas ve con buenos ojos que se sancione un esquema “alquileres sociales”.

Desde la Asociación de Inquilinos Platense  (API) salieron al cruce del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia que, tras una serie de reuniones en Diputados, moderó su resistencia inicial a los cambios propuestos a la Ley de Alquileres.

Tal como anticipó Diputados Bonaerenses hace semanas, en la Cámara baja bonaerense se van a empezar a debatir cuatro proyectos de ley que apuntan a reducir los gastos de los inquilinos de la provincia. Dos de ellos tomaron estado parlamentario recientemente.

- Publicidad -

En un comienzo la entidad que nuclea a los profesionales había puesto el grito en el cielo al conocerse los textos de la diputada Rocío Giaccone y del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, pero el escenario cambió.  

La instrumentación de un alquiler social que tendría un régimen especial en cuanto al pago de aranceles y honorarios, podría ser la alternativa a los proyectos de ley presentados por distintos bloques”, aseguraron.

Sin embargo desde API, evalúan que detrás de esa postura “se esconde una trampa”. “Lo que buscan es desviar el tema de debate, buscando hacer recaer el problema en que hay inquilinos pobres y otros que sí pueden pagar”, criticaron a través de un comunicado.

Esta actitud asistencialista corre el eje del real motivo de las iniciativas, que es el abuso que sufre el inquilino por parte de los martilleros al momento de hacer un contrato sea cual fuese su condición económica”, fustigaron.

- Publicidad -

En este sentido para API “no es solo una cuestión de dinero, es una cuestión de derechos”. “Es el Estado quien debe velar por el derecho de todos, principalmente de los más débiles. Vemos con preocupación que esta iniciativa pueda avanzar”, agregaron.

En tanto, desde el Colegio de Martilleros adelantaron que “vamos acotando los alcances de los proyectos a los efectos de minimizar el impacto que pudieran tener en el cobro de los honorarios”.

Como era de preverse, el tema genera contrariedades en los diferentes sectores en pugna. Será desafío de los legisladores que integran las diferentes comisiones buscar un equilibrio en la unificación de las iniciativas. El debate todavía tiene un largo camino.

Más Leídas

Destacadas