jueves, abril 25, 2024

Profesores de educación física: “Quieren precarizar y eliminar los convenios colectivos”

Docentes de la provincia salieron a manifestar el rechazo al avance del proyecto de Cambiemos que busca convertir a los docentes en monotributistas.

Tras el avance de una iniciativa en el Senado bonaerense para convertir a los profesores de educación física en monotributistas, docentes de la provincia salieron a denunciaron que la intención del oficialismo es aumentar la “precarización laboral”.

Lo que pretenden es que el docente haga una facturación individual y que no tenga el convenio colectivo de trabajo. Esto lo que provoca es que no haya un monto establecido de lo que se percibe, además de segmentar y dividir a los maestros”, aseguró el secretario de Educación Física de Suteba, Ariel Valcarlos.

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El proyecto de Ley, impulsado por la senadora de Cambiemos Flavia Delmonte, busca que los docentes sean considerados profesionales autónomos, por lo que ya no serían trabajadores en relación de dependencia sino que prestarían un servicio. 

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Valcarlos sostuvo que Gobierno viene dando muestras en ese sentido. “Cuando nos enteramos a principio de año que el Ministro de Educación quería cerrar los centros de educación física porque no tenían sentido, entendimos lo que quieren”, enfatizó. 

En el artículo 3 de la iniciativa, se precisa que “los profesores podrán ejercer su profesión tanto en los ámbitos estatales, públicos o privados o mixtos, actuando de manera autónoma, integrando equipos interdisciplinarios, multidisciplinario o transdiciplinarios”.

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Otro de los puntos cuestionados es la exigencia de revalidar el título para los docentes recibidos en institutos terciarios. “Proyectos así ya se encaminaron en los 90 cuando la universidad interamericana trajo la licenciatura y querían que fuera obligación para poder trabajar, luego no se implementó pero muchos pagaron para poder tenerla”, agregó el secretario de Suteba.  

Ellos tienen un norte en el que quieren avanzar, como pasa en países como México donde esta actividad pasa a ser una cuestión de privilegio para aquellas personas que lo pueden pagar. Otro ejemplo es Grecia, donde más aplicó las políticas del Fondo Monetario los docentes son monotributistas”, concluyó Ariel Valcarlos.  

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