viernes, abril 19, 2024

Diputados empiezan a trabajar en un protocolo contra las amenazas de bomba en escuelas

En lo que va del año hubo 1.400 llamados intimidatorios a escuelas de la provincia. El tema desembarcó en la Cámara baja.

Los datos al día de hoy de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) dan cuenta de unas 1.400 amenazas de bombas en escuelas de la provincia en lo que va del año. Los tres distritos más afectados son La Matanza, Merlo y Berisso.

Para citar sólo un ejemplo del avance de este flagelo, en el municipio que comanda el radical Jorge Nedela hubo 200 llamados intimidatorios en el último mes y medio; es el municipio que registró el mayor número de incidentes.

- Publicidad -

A esta altura del año, el trastorno que generan las amenazas se convirtió en costumbre para las comunidades educativas y las respuestas de los diferentes estamentos del Estado fueron dispares.

Hasta ahora hubo iniciativas de los alcaldes -capacitaciones y reuniones con padres-, de los Concejos Deliberantes –en Berisso se sancionó una ordenanza que establece multas-, sumado a las investigaciones de la Justicia bonaerense, pero nada alcanzó.

Por estas horas el tema recaló en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia. Este medio día, los diputados que integran el cuerpo especializado acordaron en trabajar en un “protocolo unificado” ante las amenazas de bomba.

- Publicidad -

En rigor, el tema no estaba en el orden del día de la comisión que preside el oficialista Guillermo Castello pero fue incluido por pedido del massismo. Fue el diputado Pablo Garate quien propuso empezar a delinear un borrador.

La intención es convocar a los diferentes actores de la comunidad educativa para debatir el tema. “Tenemos que convocar a la DGCyE, Seguridad, Justicia y los gremios para articular los protocolos que existen”, explicó Garate a Diputados Bonaerenses.

Vamos empezar a generar consensos. Esto no puede resolverse con una resolución. Tenemos que sentar a todos para que este tema se aborde concienzudamente. Buscamos mejorar la respuesta del Estado”, amplió.

La iniciativa massista encontró respaldo de las diferentes fuerzas políticas. Por su parte, Castello remarcó que “nos preocupa el aumento las amenazas de bomba. Estamos empezando a trabajar en el tema desde el costado legislativo”.

Según pudo saber este medio en la próxima reunión de Educación se llevarán algunas propuestas y se delineará el listado de posibles actores a convocar. 

Más Leídas

Destacadas