jueves, marzo 28, 2024

Presupuesto 2019: Dujovne responderá las preguntas de la oposición en Diputados

El Ministro se presentará desde las 14 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. El oficialismo espera tenerlo aprobado a mediados del mes próximo.

Categorías:

Las primeras horas de la tarde de hoy serán clave para la defensa del Gobierno de su proyecto de ley del Presupuesto 2019. Nicolás Dujovne, responderá a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que le pedirán mayores detalles sobre los puntos presentados este lunes.

Según el Ministro de Hacienda, los principales metas para 2019 sobre las que se basa el plan oficial para ingresos y gastos incluyen un caída de 0,5% en el producto bruto de la economía; un tipo de cambio promedio de $40,10 y una inflación del 23%.

- Publicidad -

El pronóstico para el aumento de precios en particular, llamó la atención, puesto que indica una fuerte desaceleración de la expectativa de 45% de inflación para fin de este año. Históricamente, el dato inflacionario del presupuesto presentado es considerablemente menor al que finalmente termina concretándose en diciembre de cada año.

Los principales ahorros en gastos se ejecutarán a través de reducciones en subsidios al transporte y al sector energético, obra pública a través de la implementación de los Proyectos de Participación Público-Privada, menos transferencias a las provincias y “la continuidad de las acciones relativas a la optimización de gastos operativos”.

La otra parte del objetivo de equilibrio fiscal se dará principalmente impulsada por los ingresos fiscales del regreso de las retenciones a las exportaciones, que el Gobierno asegura son una medida temporal de cara a los próximos dos años, que de acuerdo a los cálculos oficiales sumará 1,1% del PBI adicionales a lo recaudado 2018.

Con la combinación de ambos frentes, el Gobierno espera poder acelerar las metas de resultado fiscal para lograr el 0% de déficit para el próximo año y un 1% de superávit para 2020.

Más Leídas

Destacadas