jueves, marzo 28, 2024

Mauricio Macri confirmó que “es inminente” un adelanto extra de USD 5 mil millones del FMI

El monto se sumará a los 50.000 millones ya acordados. En el Banco Central aseguran que el refuerzo total será aún mayor.

Categorías:

En el marco de su visita a Nueva York, con motivo a la participación de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Mauricio Macri anunció que “es inminente” un nuevo acuerdo con el FMI, aunque adelantó que “desconoce” cuando se firmará el convenio.

El préstamo le permitirá a la Argentina adelantar los fondos para blindar los vencimientos de deuda de 2019 y recibir entre u$s 3.000 y 5.000 millones más de los u$s 50.000 que ya estaban previstos.  

- Publicidad -

La ampliación del pedido de deuda había trascendido extraoficialmente la semana pasada. Se esperaba un blindaje adicional de entre u$s 15.000 y 20.000 millones, que le permitiera al país garantizar los pagos de deuda del año próximo y tener un colchón para 2020. Sin embargo, en las últimas horas tuvieron que bajar las expectativas.

Aunque el Gobierno ve con buenos ojos la cifra más baja, hay temor a que se reviertan en los mercados las expectativas positivas que había generado la cifra mayor. Esos hipotéticos 20.000 millones son los que le dieron rienda suelta a la recuperación de activos argentinos en las últimas dos semanas, que permitieron un rebote de los bonos de la deuda y de la Bolsa y llevaron a elevar el riesgo país.

En paralelo, el Banco Central negocia un swap con su homónimo chino de 9.000 millones de dólares para reforzar las reservas. Por su parte, el Presidente arranca una agenda recargada, que incluirá su exposición en la ONU y una cena con su par estadounidense Donald Trump.

 

Más Leídas

Destacadas