viernes, marzo 29, 2024

Con marchas, cortes y ollas populares, docentes preparan otro “morenazo” por Sandra y Rubén

La movilización central irá de la Plaza Fuentealba al municipio, pasará por la fiscalía y desembocará en el Concejo Escolar, donde se realizará una radio abierta.

Categorías:

Docentes, auxiliares, centros de estudiantes, padres, amigos y familiares de Rubén Rodríguez y Sandra Calamano llevarán adelante este martes en Moreno una importante jornada de lucha para exigir justicia al cumplirse dos meses de la fatídica explosión de la Escuela Primaria N°49.

- Publicidad -

El cronograma arrancará a las 08:06 -hora exacta en que se produjo la tragedia– con la marcha central que partirá de la Plaza Fuentealba– en la intersección de la Ruta Provincial 23 y Acceso Oeste- para dirigirse al municipio, luego pasará por fiscalía y finalmente desembocará en el Concejo Escolar donde se realizará una gran olla popular.

Como viene ocurriendo, la convocatoria al segundo “morenazo” por Sandra y Rubén despertó una rápida reacción del Gobierno de María Eugenia Vidal. En las últimas horas, el jefe de los fiscales de la Provincia, Julio Conte Grand, dejó trascender a Clarín que dudan del testimonio de Corina De Bonis, la docente secuestrada y torturada.

En simultáneo, el director general de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny –que quedó en el centro de las críticas de toda la comunidad educativa de Moreno por su “falta de sensibilidad”- confirmó que se inició un sumario a todos los docentes que el viernes pasado realizaron una jornada en una de las escuelas cerradas.

- Publicidad -

La ofensiva oficialista se superpone con el contexto de amenazas cotidianas -todavía no tiene responsables concretos en la Justicia- que sufren los docentes de Moreno ante la intensa actividad que mantienen de manera ininterrumpida desde el 2 de Agosto pasado para pedir justicia y escuelas seguras.

En este sentido, desde la comunidad educativa reconocen en la tragedia un verdadero punto de inflexión para Moreno. Según evalúan, el “morenazo” -como le dicen en las escuelas- logró la fuerte unidad de diferentes sectores sociales, gremiales y políticos que venían articulando de manera dispersa.

Eso es lo que molesta”, afirman. Prueba de la vigorosidad que ha tenido la lucha de estos 60 días fue la conformación del Comité de Crisis, un órgano que incorpora a padres, docentes, directivos y sindicatos como veedores de la situación edilicia de las escuelas del distrito. Se trata de una experiencia inédita en la provincia.

Si bien las irreparables ausencias de Sandra y Rubén, conforme pasa el tiempo, se empiezan a sentir con más fuerza, los reclamos por justicia y por escuelas seguras –que se materializó en los 12 puntos- también se consolidan. Una prueba de la masividad y profundidad del movimiento se verá mañana en las calles de Moreno.

Más Leídas

Destacadas