jueves, marzo 28, 2024

Ley de alquileres: piden que la Legislatura “se haga eco” de los anuncios de Macri

En la Cámara de Diputados bonaerense hay cuatro proyectos que esperan su tratamiento en comisiones.

Inquilinos bonaerenses recibieron con “interés” el proyecto anunciado este medio día por el presidente Mauricio Macri para sancionar una nueva ley de alquileres en el Congreso. Sucede que el borrador incluye la mayoría de los reclamos de las asociaciones.

Estamos interesados en el proyecto ya que contempla los puntos que venían pidiendo y agrega algunos puntos novedosos que tienen que ver con el sistema de garantías y comisiones inmobiliarias”, destacó Germán Schierff de la Asociación Platense de Inquilinos.

- Publicidad -

En paralelo, los anuncios aumentan expectativa sobre el tratamiento de cuatro proyectos que por estas horas esperan tratamiento en la Cámara de Diputados bonaerense que plantean modificar las comisiones inmobiliarias.

“Esperemos que esta presentación haga eco en la Legislatura, para que se avance en la discusión de las diferentes iniciativas”, afirmó Schierff en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En este sentido, en la Cámara baja el debate –que cuenta con el aval del oficialismo a través de un proyecto de Manuel Mosca- está registrando cierta demora para iniciar en Comisiones. Por eso, se espera que los movimientos a nivel nacional tengan su correlato.

 

- Publicidad -

Los puntos centrales del proyecto de Macri

 

-Establece contratos a 3 años como plazo mínimo legal, en lugar de los dos que se firman en la actualidad. Esto generará menores costos para los inquilinos a la hora de renovar.

-Propone la actualización de los alquileres según inflación y la evolución de los salarios. El precio se ajustará semestralmente, y se utilizará una fórmula conformada por partes iguales, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

-Impulsa un mayor acceso a una garantía: se exhorta a los propietarios a aceptar como variante garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza.

-Promueve la formalización de los contratos: una de las intenciones del Gobierno con esta medida es que se blanqueen los alquileres ante la AFIP, con el fin de incrementar la recaudación.

-Dispone que las comisiones estarán a cargo del propietario bien y no de los inquilinos, algo que por ejemplo ya rige en la Ciudad de Buenos Aires. 

Más Leídas

Destacadas