jueves, marzo 28, 2024

El proyecto de alcohol cero al volante obtuvo media sanción en Senadores

La iniciativa del legislador bahiense Federico Susbielles endurece las penas con la inhabilitación hasta dos años y eleva las multas hasta los 86 mil pesos.

Luego de haber atravesado un largo camino en la legislatura bonaerense, el proyecto de Ley Alcohol Cero al volante impulsado por el legislador de Unidad Ciudadana Federico Susbielles obtuvo media sanción y quedó a un paso de ser ley.

La mayor novedad en el Código de Tránsito bonaerense, que esperará por su aprobación en Diputados, radica en que los conductores menores de 21 años y aquellos que recientemente hayan obtenido su carnet deberán circular “limpios” de alcohol en sangre.

- Publicidad -

Es decir, que no podrán consumir ni una gota de bebidas alcohólicas antes de subirse a un vehículo, tal como ocurre actualmente con los choferes de transporte público y de cargas.

La seguridad vial sigue siendo una cuenta pendiente para los argentinos. La tasa de mortalidad vial, es la que más muertes aporta a la estadística nacional: 1302 en 2017”, argumentó el senador de Cambiemos Walter Lanaro, uno de los que introdujo modificaciones en la norma.   

Es que, la iniciativa tuvo un fuerte debate durante cinco meses en la Comisión de Legislación General en torno a edad de aplicación de la tolerancia cero. La propuesta original del legislador bahiense abarcaba a todos los conductores pero tras discutirla con el oficialismo se acordaron los presentes cambios.

- Publicidad -

En este sentido, el senador de Cambiemos Juan Pablo Allan argumentó que “todas las investigaciones y estadísticas establecen que el sector de mayor riesgo son los más jóvenes. Por ello, es que nos vemos obligados a legislar sobre ellos”.

La prohibición alcanzará también a los que obtengan su carnet por primera vez, durante dos años, período en el que se prolongará la categoría de “Principiante”. Además contempla un aumento de la pena de inhabilitación hasta dos años y multas de hasta $86 mil para quienes superen los niveles de alcoholemia permitidos.

“Incluimos una característica innovadora, que es la obligación de aquellos que violan la prohibición de realizar un curso de educación vial. Además, establecemos un monto progresivo de multas según el nivel de alcoholemia que posea el conductor”, agregó Allan.  

A su turno, Susbielles presentó las duras estadísticas que “marcan una curva ascendente en los últimos 25 años”. “En la Argentina tenemos 20 muertos por día y en la provincia llegamos a 6 diarios”, apuntó el autor de la ley.

“En Bahía Blanca hubo 24 fallecidos, de ellos el 50% fue menor de 24 años y el 83% de ellos habían tomado alcohol. Es falso que no haya impacto en el primer consumo de cualquier bebida. Ante la primera ingesta se reduce la reacción”, agregó el legislador.  

Antes de finalizar, el senador se tomó varios minutos para compadecer a los familiares de víctimas de accidentes de tránsito que se acercaron al recinto y concluyó con un mensaje para los jóvenes: “El alcohol es una circunstancia que le hace perder el freno a las personas, por eso la importancia de concientizar y de prevenir nuevas víctimas fatales”.

Más Leídas

Destacadas